Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El primer ministro israelí se disculpa con Turquía por redada a flotilla

Benjamin Netanyahu telefoneó a su par turco para pedirle disculpas por la redada en la que murieron ocho ciudadanos turcos
vie 22 marzo 2013 11:09 AM
soldado israel flotilla incursion
reu-gaza-flotilla-intervencion-investigacion soldado israel flotilla incursion

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu telefoneó este viernes al primer ministro turco Recep Erdogan para disculparse por la redada de comandos israelíes a una flotilla que iba rumbo a Gaza en 2010, y que dejó varios activistas turcos muertos, confirmaron funcionarios de ambos países. 

Netanyahu hizo la llamada durante una reunión con el presidente Barack Obama, antes de que el mandatario estadounidense que partiera de Israel rumbo a Jordania, tras su primera visita al Estado judío.

El primer ministro pidió perdón por lo ocurrido y admitió “errores operacionales”. Erdogan aceptó la disculpa por  la redada a la flotilla Mavi Marmara,  que transportaba ayuda a Gaza e intentaba romper el bloqueo naval israelí.

Ocho turcos y un estadounidense de origen turco murieron en la redada.

El asunto es importante para Estados Unidos, un aliado de Israel y Turquía, que es miembro de la OTAN.

“El primer ministro dejó en claro que los trágicos resultados con respecto al Mavi Marmara no fueron intencionales y que Israel expresa su pesar por los heridos y la pérdida de vidas”, informó el gobierno israelí.

Publicidad

“A raíz de la investigación israelí sobre el incidente, que apuntó a varios errores operacionales, el primer ministro Netanyahu se disculpó con los turcos por cualquier error que pueda haber resultado en pérdidas de vida y aceptó completar el acuerdo de compensación”, indicó.

Un funcionario turco también confirmó que Netanyahu llamó para disculparse.

Israel ha dicho por mucho tiempo que está preocupado por el contrabando de armas a militantes en Gaza que intentan atacar al Estado judío. Gaza es controlado por el grupo militante Hamas, considerado como una organización terrorista por Estados Unidos.

Pero activistas afirman que el embargo de Israel de bienes a Gaza desde tierra y mar castiga a los civiles en la pequeña pero muy poblada franja.

Israel ha afirmado que cualquier organización o Estado que quiera dar ayuda humanitaria para Gaza puede hacerlo en coordinación con las autoridades locales a través de los cruces terrestres del territorio palestino.

Netanyahu también dijo a Erdogan que tuvo buenas pláticas con Obama sobre el tema de la cooperación regional y la importancia de las relaciones entre Israel y Turquía.

“El primer ministro lamentó  el deterioro de las relaciones bilaterales  e hizo notar su compromiso para trabajar sobre los desacuerdos para avanzar en la paz y la estabilidad regional”, informó el gobierno israelí.

Netanyahu también hizo notar que Israel ha levantado algunas restricciones de movimiento de civiles y productos a todos los territorios palestinos, incluyendo Gaza, y dijo que “esto continuará hasta que se mantenga la calma”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad