Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, Argentina, Chile, EU y Canadá aumentarán su contribución a la CIDH

Los representantes de Argentina, EU, Canadá y Chile también anunciaron la medida mientras en Washington se debate la reforma a la CIDH
vie 22 marzo 2013 04:23 PM
asamblea oea
asamblea extraordinaria oea asamblea oea

México, Argentina, Chile, Estados Unidos y Canadá aumentarán sus contribuciones a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuya reforma en su forma de financiamiento se debate en la Organización de Estados Americanos (OEA), anunció este viernes el canciller mexicano, José Antonio Meade.

México aportará este año alrededor de 300,000 dólares anuales al Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), anunció el canciller este viernes, organismo que se compone por la CIDH y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), informó la agencia estatal mexicana, Notimex. 

Los fondos mexicanos serán repartidos entre la CIDH y la CoIDH, dio a conocer el canciller durante la Asamblea Extraordinaria de la OEA que se realiza este viernes en Washington, de acuerdo con la agencia.  

Por su parte, el canciller de Chile, Alfredo Moreno, indicó que su país "va a realizar una contribución suplementaria este año y quisiera instar a los demás países que puedan hacerlo a hacerlo".

A la causa se sumó el subsecretario de Estado de Estados Unidos, William Burns, quien anunció una contribución adicional de 1 millón de dólares a la CIDH. A principios de marzo, Argentina también anunció que elevaría su contribución voluntaria anual a la CIDH a 400,000 dólares.

Cancilleres y representantes de los Estados miembros de la OEA debaten este viernes el método de financiamiento de la CIDH , la cual ha propuesto que los 35 países que son miembros, entre los cuales se encuentra México, aumenten su contribución y, además, que se le permita continuar aceptando fondos de donaciones y en concursos internacionales, de los que se obtiene todo el presupuesto para la Relatoría de la Libertad de Expresión.

Publicidad

La comisión recibe el 55% de sus fondos de ese organismo continental, que le otorga a su vez el 6% de su presupuesto, según datos de 2012 citados por la agencia EFE.

El 45% restante lo recauda a través de contribuciones voluntarias de los Estados miembros y de donaciones de países y organismos externos. En 2012, estos recursos sumaron 3.9 millones de dólares. 

El canciller mexicano consideró este viernes que "mientras (la CIDH) no pueda ser financiada de manera íntegra por la OEA, se deberán conservar las donaciones externas para que pueda mantener su labor y se implementen las reformas".

"México se congratula de las recomendaciones adoptadas", dijo el canciller en referencia a la reforma de su reglamento que la CIDH aprobó esta semana y que entrará en vigor el 1 de agosto, para la que ha tenido en cuenta varias propuestas que le han hecho los Estados.

El borrador de resolución que este viernes  debaten los cancilleres, y que fue elaborado con el liderazgo de México en la OEA, "toma nota" de la reforma aprobada por la CIDH, pero una serie de propuestas lideradas por Ecuador y centradas en la financiación podrían impedir que se obtenga un consenso para cerrar el proceso de reforma.

Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua presentaron este viernes a la Asamblea General una propuesta en la que se pide dar un mandato al Consejo Permanente de la OEA "para que continúe el diálogo sobre el funcionamiento del SIDH" más allá de esta reunión, y esa petición se debate ahora en una comisión especial paralela a la cita.

Meade se mostró a favor de "culminar ya un proceso que ha llevado dos años" y abogó por "alcanzar la universalidad del sistema", al considerar que "es muy importante que quienes no han ratificado" la Convención Americana de Derechos Humanos "lo hagan" y que "los que la han denunciado se reintegren".

“El gran desafío es que en la Asamblea Extraordinaria de mañana podamos salir con un sistema fortalecido para responder a las víctimas, para contribuir con los Estados en política pública en el entendimiento de que la CIDH, sus comisionadas, sus comisionados, han hecho su trabajo y ahora toca que los estados hagan su parte”, dijo el jueves Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la CIDH, en entrevista con CNN en Español.

Álvarez Icaza señaló que espera que los Estados cumplan con la CIDH, “en otras palabras es que den recursos suficientes para que la comisión funcione y que podamos tener capacidad de responder a las víctimas y a los Estados, que tengamos recursos para todas las relatorías”, señaló al periodista Fernando del Rincón de CNN en Español.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad