Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francia envía tropas a República Centroafricana para combatir a guerrilla

Elementos del ejército galo tomaron el aeropuerto de Bangui ante el avance de un grupo que pide la salida del presidente
sáb 23 marzo 2013 07:56 PM
seleka republica centroafricana
guerrilla, rebeldes, seleka, republica centroafricana seleka republica centroafricana

Cerca de 150 elementos del Ejército francés aseguraron este sábado el aeropuerto de Bangui, capital de República Centroafricana, después de que rebeldes han puesto en jaque al gobierno del país tomando ciudades para exigirla renuncia del presidente Francois Bozize.

Mientras las tropas galas tomaron el aeropuerto de su excolonia sin ninguna resistencia, Francia pidió a la comunidad internacional hacer algo para prevenir la caída del gobierno del país situado en el centro-norte de África.

Según el Ministerio del Exterior galo, Francia pidió este sábado una junta urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para hablar sobre la crisis.

La petición ocurre un día después de que los miembros del Consejo de Seguridad expusieron sus “fuertes preocupaciones” sobre el avance de los rebeldes en Bangui y condenaron “todos los intentos para minar la estabilidad de la República Centroafricana”, por lo que exhortaron a  las partes involucradas a acabar con las hostilidades de forma inmediata.

La coalición rebelde Seleka se encuentra asentada en el norte de país. El grupo rebelde ha tomado el control de varias ciudades y en las últimas semanas avanza hacia Bangui para provocar la salida de Bozize.

El Seleka y el gobierno del país africano firmaron un tratado de paz acordando llegar a un gobierno de coalición liderado por Bozize, el cual rompieron en enero cuando el grupo rebelde acusó al gobierno de no comportarse de acuerdo a lo convenido e inició el control de ciudades, informó  Margaret Vogt, representante de Naciones Unidas.

Publicidad

Para esta semana, los rebeldes controlan buena parte del país africano el cual limita al norte con Chad, al oeste con Camerún y al sur con la República del Congo.

Mientras tanto,  Francia también mantiene tropas en Malí,  país en el que también buscan detener el avance de los rebeldes islamistas contra el gobierno local. Las tropas galas llegaron al país africano en enero. 

Malí, anteriormente una colonia francesa, tuvo sus primeras elecciones democráticas en 1992 después de décadas de gobiernos militares. Mantuvo una democracia fuerte hasta marzo de 2012 cuando un grupo de soldados derrocó al gobierno argumentando que no había proveído el equipo adecuado para pelear contra los rebeldes de Tuareg, un grupo de insurgentes que habita en el norte del país.

Los Tuareg fueron replegados por grupos de al Qaeda que han realizado ejecuciones públicas, amputaciones, azotes y otros castigos de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU). También se ha hablado sobre  islamistas que registran los nombres de las madres solteras , lo que incrementa el miedo a las lapidaciones.

El viernes, el gobierno francés anunció la muerte de Abdelhamid Abou Zeid,  el segundo al mando de al Qaeda en el Magreb islámico , la cual ocurrió durante un operativo las fuerzas militares francesas y las de Chad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad