Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Julia Pierson, la primera directora del Servicio Secreto de EU

La ex jefa de personal asumió el control del órgano encargado de la seguridad presidencial, a casi un año del escándalo sexual en Cartagena
mié 27 marzo 2013 02:04 PM
Julie Pierson
ESP. Julie Pierson-Servicio Secreto Julie Pierson

Julia Pierson se convirtió este miércoles en la primera directora del Servicio Secreto en sus 148 años de historia. Hizo el juramento federal ante el vicepresidente Joe Biden, mientras el presidente Obama sostenía la Biblia en la Oficina Oval de la Casa Blanca.

“Como Joe Biden lo señaló, esta persona tiene ahora probablemente más control sobre nuestras vidas que nadie más, excepto por nuestras esposas, y no podría estar colocando nuestras vidas en mejores manos”, dijo Obama a reporteros tras la ceremonia.

Pierson fue jefa de personal desde agosto de 2008. Su carrera de 30 años inició en 1983, cuando fue asignada como agente especial a la oficina de Miami. En 2000 fue ascendida a agente especial a cargo de operaciones de protección.

Entrará en reemplazo de Mark Sullivan, quien se retiró en febrero pasado.

“La reputación de Julia en el servicio es extraordinaria. Ella ha ascendido a través de los rangos, ha hecho casi cada trabajo que hay por hacer en el Servicio Secreto”, dijo Obama. “Obviamente es el nuevo molde en términos de directores de la agencia”.

Pierson asume la dirección del órgano en medio de críticas contra Obama, que sostienen que no ha incluido suficientes mujeres en su administración.

Publicidad

El ascenso de la ex agente especial llega también después de que el inspector general del Departamento de Seguridad Interior emitiera la tercera parte de su reporte sobre el escándalo del Servicio Secreto ocurrido el año pasado, cuando agentes llevaron prostitutas a su cuarto de hotel en Cartagena de Indias, Colombia, en las vísperas de la llegada de Obama a la Cumbre de las Américas.

Bill Hillburg, vocero de la oficina del inspector general, dijo que un reporte sobre la cultura de la agencia será publicado el próximo verano, tal vez a mediados de junio. Esto ocurre después de dos investigaciones de lo que ocurrió en Cartagena y cómo se condujo la dependencia tras el incidente.

El senador republicano Chuck Grassley indicó en un comunicado que el Servicio Secreto “perdió la confianza de muchos estadounidenses” después del escándalo y expresó su esperanza en que Pierson tenga éxito en “restaurar su credibilidad perdida”.

Ralph Basham, quien encabezó el Servicio Secreto entre 2003 y 2006, y ahora se desempeña como socio de un grupo consultar, se refirió a Pierson como una buena contratación.

Cuestionado sobre si la elección podría ser usada para combatir lo que ha sido visto como un problema cultural en el Servicio Secreto, Basham aseguró: “No estoy convencido ni creo que el servicio tenga un problema cultural. Como lo he dicho en el pasado, hay algunos individuos que han hecho cosas estúpidas. Puedo asegurar que Julie tiene la habilidad para hacer las correcciones necesarias y creo que será una líder fuerte”.

El exagente del Servicio Secreto, Dan Bongino, quien contendió al Senado el año pasado, expresó sus altas expectativas por el nombramiento de Pierson, argumentando que ella está “más que calificada” y ha participado en “cada puesto operativo” en la agencia.

“Ella sabe lo que es estar ahí afuera durante largas horas en la carretera y perderse cumpleaños y fiestas, y realmente entender los retos y tribulaciones del agente promedio. Creo que será estupenda”.

La llegada de Pierson ocurre a casi un año del escándalo sexual protagonizado por agentes del Servicio Secreto en Colombia, en las vísperas de la Cumbre de las Américas de Cartagena.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad