Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Michelle Bachelet buscará ser presidenta de Chile por segunda vez

La exmandataria anunció que competirá en las elecciones primarias del grupo Concertación, que deberá ganar para buscar un nuevo mandato
mié 27 marzo 2013 09:12 PM

La expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció este miércoles que buscará ser candidata a la presidencia del país por segunda ocasión, para competir en las elecciones que se celebrarán el 17 de noviembre.

Para llegar a la candidatura, Bachelet deberá ganar las elecciones primarias del grupo Concertación, la coalición de  la oposición que la apoyó en su anterior mandato y que se llevarán a cabo el 30 de junio.

“Con alegría, con determinación y con mucha humildad he tomado la decisión de ser candidata”, dijo Bachelet, quien llegó este miércoles a Santiago procedente de Nueva York, ciudad en la que desde 2010 ocupó la dirección de ONU Mujeres.

En las primarias de la oposición, el 30 de junio, Bachelet debería enfrentarse eventualmente al demócrata cristiano Claudio Orrego, al independiente Andrés Velasco, que fue su ministro de Hacienda y al senador José Antonio Gómez, precandidato del Partido Radical Socialdemócrata.

“Estoy aquí frente a ustedes cumpliendo mi promesa. Aquí estoy, junto a ustedes, dispuesta a asumir este desafío, que es personal, pero por sobre todo es colectivo”, dijo al anunciar su decisión, lo que generó una ovación entre sus partidarios reunidos en el Centro Cívico de El Bosque, en la capital chilena.

“Yo no voy a ofrecer un programa hecho entre cuatro paredes, voy a promover diálogos y encuentros para que el programa de esta campaña tenga el sello de la ciudadanía. Vamos a constituir un verdadero pacto de gobierno con un compromiso”, dijo Bachelet, en declaraciones recogidas por CNN Chile.

Publicidad

Bachelet anunció el 15 de marzo que dejaría la dirección de ONU Mujeres para regresar a su país. Tras lo cual el presidente del Partido Socialista (PS), Osvaldo Andrade, confirmó que la expresidenta chilena sería proclamada candidata para las elecciones primarias de los partidos de oposición chilena.

Andrade precisó que el 12 de abril el PS y el Partido por la Democracia (PPD) procederán por separado, "como lo establece la ley", a formalizar la inscripción de sus candidatos a las primarias del 30 de junio.

En la misma fecha deberían celebrarse las primarias de la derecha, entre Laurence Golborne, exministro de Obras Públicas del presidente Sebastián Piñera, apoyado por la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Andrés Allamand, exministro de Defensa y abanderado de Renovación Nacional (RN), el partido de Piñera.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad