Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México cambia de estrategia en la lucha contra el narcotráfico

Enrique Peña Nieto propone un nuevo programa para atacar de raíz el tráfico de drogas y erradicar la violencia
jue 28 marzo 2013 03:12 PM

Fue una escena impactante aun para una ciudad que ha vivido su dosis de violencia en los últimos años, ya que han aumentado los crímenes relacionados con las drogas.

Cerca de una plaza en Uruapan, en el estado de Michoacán, había siete cuerpos apilados sobre unas sillas de plástico.

Al parecer los hombres fueron baleados y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) cree que los grupos del crimen organizado son los responsables. Los investigadores no dieron detalles sobre los sospechosos o el motivo del crimen contra esos hombres eran limpiaparabrisas y agricultores .

Uruapan, con un cuarto de millón de habitantes, ocupó los titulares en 2006, cuando los miembros del cártel La Familia Michoacana arrojaron las cabezas de cinco miembros de una banda rival en un salón de baile de la ciudad .

Los siete cuerpos que se encontraron el fin de semana pasado en Uruapan estaban entre las cerca de 30 personas muertas a nivel nacional. La elevada cifra de muertos volvió a llamar la atención sobre la violencia relacionada con las drogas en el país.

La violencia repunta mientras el presidente Enrique Peña Nieto impulsa una nueva estrategia con la que se busca resolver los problemas sociales y económicos que alimentan el tráfico de drogas en vez de combatir directamente a los cárteles.

Publicidad

Uruapan es una de las zonas contempladas en el nuevo programa del presidente , con el que se busca prevenir la violencia, evitar que los estudiantes abandonen la escuela, prevenir las adicciones y la violencia doméstica y detectar más eficazmente los problemas en el sistema educativo mexicano.

Peña Nieto dijo a CNN el año pasado que sin empleos y programas sociales, millones de mexicanos “a veces no tienen más opción que dedicarse a las actividades delictivas”.

La meta de la nueva estrategia del gobierno, según dijo el mes pasado el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, es crear una “cultura de la paz y del respeto a la ley”.

“Perseguir a los criminales y castigarlos para preservar la paz y la armonía es responsabilidad del Estado”, dijo, “pero estamos convencidos de que solo combatirlos y castigarlos no resuelve el problema”.

Algunos analistas han alabado la nueva postura del gobierno.

“Los cárteles han podido reclutar a decenas de miles de asesinos en parte porque durante décadas se ha abandonado sistemáticamente a las comunidades pobres y faltan escuelas, centros comunitarios y seguridad. En pocas palabras, les faltan oportunidades”, señaló el International Crisis Group en un reporte acerca de la violencia de los cárteles en México que se publicó recientemente .

“En México hay muchos trabajadores sociales dedicados que tienen la experiencia y la capacidad para llegar a los grupos vulnerables si se les proporcionan los recursos. Si logran disminuir la violencia, su modelo de seguridad puede volverse un ejemplo y no algo temible”.

¿Funcionará la nueva estrategia?

¿Acaso la violencia del pasado fin de semana en Uruapan y otras partes indica que la nueva táctica no está funcionando?

Un analista dijo esta semana a CNN en Español que es demasiado pronto para saberlo a menos de cuatro meses de que Peña Nieto asumiera la presidencia.

“No hay milagros en la política, no hay milagros en la economía, mucho menos en la seguridad”, dijo José Carreño, periodista que ha seguido la estrategia de seguridad del gobierno. “Son cosas que se dan poco a poco, se gana terreno centímetro a centímetro”.

Podría pasar hasta un año antes de que las estadísticas reflejen cambios significativos, dijo. También es probable que las tropas mexicanas que el expresidente Felipe Calderón desplegó para combatir a los cárteles permanezcan en las calles por varios años más. “No me parece (que) se les pueda sustituir de inmediato”, dijo.

También cambia la postura de Estados Unidos

El departamento de Estado de Estados Unidos señaló en un reporte que se presentó ante el Congreso de ese país este mes que algunos de los esfuerzos para combatir a los cárteles en México han rendido frutos. En el reporte se señala que se ha capturado a los líderes de algunos cárteles importantes y la cantidad de muertes por año a causa de la violencia relacionada con las drogas ha disminuido entre 2011 y 2012.

La cooperación entre Estados Unidos y México para combatir a los cárteles “no tiene precedentes”, según el Reporte sobre la Estrategia Internacional para el Control de Narcóticos 2013 del departamento de Estado de Estados Unidos , en el que se indica que desde 2008, Estados Unidos ha proporcionado a México asistencia en seguridad por 1,100 millones de dólares a través de la Iniciativa Mérida.

Como resultado, se ha llevado ante la justicia a más líderes de organizaciones delictivas, señala el reporte.

“Sin embargo, el éxito ha provocado que surjan organizaciones divididas más pequeñas que han intentado consolidar su poder a través de la violencia”, señala el reporte. Además, conforme disminuyen las ganancias por el tráfico de drogas, los cárteles se han dedicado a otras actividades, como el secuestro, la extorsión y el tráfico de personas.

En el reporte se insinúa que también es momento de que Estados Unidos cambie de estrategia.

“El enfoque de la cooperación entre Estados Unidos y México ha cambiado: en vez de proporcionar equipamiento a gran escala ahora se desarrollan las habilidades y la capacitación; en vez de concentrarse a nivel federal, se desarrollan las capacidades a nivel estatal y municipal. De igual forma, debe darse mayor importancia a las reformas en el sector judicial, a la reducción de la demanda de las drogas y a las iniciativas a favor de la cultura de la legalidad”, indicó el reporte. “Estados Unidos también debe mantener los programas para combatir la demanda interna de drogas e inhibir el flujo ilegal de armas y dinero hacia México”.

Peña Nieto ha insistido en que los lazos de ambas naciones deben trascender la guerra contra las drogas.

Además, cuando los gobiernos de ambos países emitieron el miércoles sus respectivos comunicados en los que anunciaban que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitará México en mayo, solo se mencionaron superficialmente los temas de seguridad.

Mariano Castillo, Krupskaia Alis, Mario González y Patricia Ramos contribuyeron con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad