Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morteros golpean una universidad de Damasco; se reportan 15 muertes

Los proyectiles cayeron en la cafetería del Colegio de Arquitectura de Damasco, según la Agencia de Noticias Siria Árabe
jue 28 marzo 2013 06:42 PM

Un grupo de 15 personas murieron este jueves cuando morteros golpearon una escuela en la capital de Siria, de acuerdo con el gobierno. Los proyectiles afectaron el Colegio de Arquitectura de Damasco.

Medios estatales informaron que 15 personas fueron asesinadas y otras heridas luego de que “terroristas lanzaron morteros”. El gobierno se refiere a los grupos antigubernamentales como “terroristas”. La Agencia de Noticias Siria Árabe informó que los proyectiles golpearon la cafetería de la facultad de ingeniería arquitectónica.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres, dijo que al menos 10 personas murieron, y que espera que la cifra aumente debido a que hay un número alto de heridos.

Docenas de personas mueren todos los días durante la guerra civil entre las fuerzas del gobierno y los rebeldes . El miércoles, al menos 104 personas fueron asesinadas, informó la Coordinadora Local de Comités de Siria.

La crisis en Siria comenzó hace dos años cuando el gobierno de Bachar al Asad reprimió a manifestantes pacíficos. La represión se transformó con los meses en una guerra civil.

Se cree que más de 70,000 personas han muerto, según estimaciones de las Naciones Unidas. La guerra ha generado una crisis humanitaria enorme y el desplazamiento de cientos de miles de personas.

Publicidad

¿Tiempo de una zona de exclusión aérea?

La diplomacia internacional ha fallado en sus intentos de detener la guerra. Los rebeldes sirios han obtenido armas de entidades externas al país y han decomisado armas de almacenes militares bien surtidos. Pero las naciones de occidente se han mostrado reacias a armar a las facciones opositoras al gobierno de Bachar al Asad.

Un funcionario que ayudó a preparar un plan fallido de cese al fuego en Siria dice que es tiempo de un cambio.

El noruego Robert Mood, exlíder del equipo de las Naciones Unidas que monitoreó Siria, dijo a CNN el miércoles que es tiempo de que el mundo considere imponer una zona de exclusión aérea, es decir una zona donde no se permiten los vuelos.

El gobierno de Al Asad regularmente ha usado los ataques aéreos contra los rebeldes.

“Para nivelar el campo de juego en términos militares deberían considerar implementar zonas de exclusión aérea, y ver si los Patriots en Turquía pueden asumir alguna responsabilidad en el norte de Siria”, dijo. Los Patriots son misiles tierra-aire desplegados en Turquía para proteger al país.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas impuso una zona de exclusión aérea en Libia en 2011 para detener la violencia por parte del gobierno de Moamar Gadhafi. Esa decisión ayudó a los rebeldes a derrocar a Gadhafi. Occidente no impuso zonas de exclusión aérea durante el gobierno de Saddam Hussein, en Iraq.

Una zona de exclusión aérea ayudaría a un gobierno interino a tomar el control en los territorios ganados por los rebeldes. La oposición ha elegido a Ghassan Hitto, un sirio-estadounidense como el primer ministro de ese gobierno .

Mood dijo que una zona de exclusión debería ir acompañada de un plan de transición.

“Es inútil discutir o considerar una zona de exclusión sin no ir más allá”.

Si el gobierno colapsa rápidamente, pregunta, “¿luego qué?”.

Dice que el mundo debería ver cómo la diplomacia internacional puede ser usada para “alcanzar resultados con significado militar y fuerza para moderar a Siria”.

El mundo también debería pensar sobre la reconstrucción tras la guerra y en llevar ayuda humanitaria “a las mujeres, los niños y la población que está sufriendo”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad