Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mandela responde positivamente al tratamiento por una infección pulmonar

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, dijo que el exmandatario permanece bajo observación
jue 28 marzo 2013 06:53 AM

El líder sudafricano Nelson Mandela ingresó al hospital este miércoles por una infección pulmonar, pero está respondiendo positivamente al tratamiento, de acuerdo con información proporcionada por la oficina del presidente Jacob Zuma.

"Sigue bajo tratamiento y observación en el hospital", indicó un comunicado del gobierno. 

Antes, Zuma pidió al mundo rezar por la salud del exmandatario, quien estaba consciente durante su traslado, poco antes de la medianoche del miércoles. Es la segunda vez que Mandela es hospitalizado en marzo.

A principios de este mes,  el icono antiapartheid  ingresó al hospital para un chequeo de rutina.

Mandela, de 94 años, no ha aparecido en público desde el Mundial de Futbol de 2010. 

"Los médicos que lo asisten se están asegurando de que tenga el mejor tratamiento posible", indicó un comunicado de la oficina del presidente Zuma emitido este jueves. 

Publicidad

"Hacemos un llamado al pueblo de Sudáfrica y del mundo para orar por nuestro querido Madiba y su familia, y para mantenerlos en sus pensamientos". Madiba es el nombre de Mandela en su clan. 

El expresidente ya había sido tratado por una infección pulmonar y en diciembre de 2012 fue sometido a una cirugía para remoción de cálculos biliares, una de sus estancias más largas en el hospital desde que salió de prisión en 1990.

Padeció tuberculosis cuando estaba en prisión y ha luchado contra las infecciones respiratorias en los últimos años.

Considerado como el padre fundador de la democracia en Sudáfrica, Mandela se convirtió en una figura internacional cuando tuvo que soportar 27 años de cárcel por luchar contra la segregación racial.

En 1993, él y el entonces presidente sudafricano FW de Klerk ganaron el Nobel de la Paz.

Un año después Mandela fue elegido presidente y sirvió solo por un periodo, como lo prometió.

A pesar de sus escasas apariciones públicas en los últimos años, mantiene su popularidad y es considerado un héroe de la democracia en el país. El año pasado, Sudáfrica lanzó una nueva serie de billetes  con la foto de un sonriente Mandela en el frente, una prueba de su estatus de icono en la nación.

El impacto de Mandela va más allá de las fronteras de Sudáfrica. Después de dejar el cargo en 1999, se vio involucrado en la mediación de conflictos desde África hasta el Medio Oriente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad