Corea del Norte entra en un "estado de guerra" con Corea del Sur

El anuncio fue dado por la agencia estatal de noticias norcoreana, ambos países mantenían un armisticio desde 1953 el cual terminó este mes
  • A+A-
(Reuters) -

Corea del Norte ha entrado en un "estado de guerra" con su vecino Corea del Sur, de acuerdo con un reporte de la norcoreana Agencia de Noticias Central de Corea (KCNA).

“Cualquier asunto que incluya al Norte o al Sur será tratado de acuerdo con el estado de guerra”, señaló el reporte. “La condición, que no era de guerra ni de paz, ha terminado”.

Las Coreas técnicamente permanecen en guerra desde que su conflicto de 1950 a 1953 que terminó con un armisticio pero no un tratado de paz. El 11 de marzo, el Ejército norcoreano declaró inválido el acuerdo.

En un comunicado emitido tras el anuncio de este viernes, Corea del Sur no consideró la amenaza de sus vecinos como algo nuevo.

“El anuncio hecho por Corea del Norte no es una nueva amenaza, sino que forma parte de una serie de medidas tras el anuncio del líder norcoreano en el que señaló que entraría en alerta militar” y que fue realizado el martes, señaló el Ministerio de Unificación de Corea del Sur en el documento.

Este último reporte incluyó una amenaza directa a Estados Unidos al señalar que Corea del Norte “no se restringirá a una guerra limitada, sino a una guerra al exterior y a una guerra nuclear”.

“Primero apuntaremos y disolveremos el territorio estadounidense,  sus bases en Hawaii y Guam, así como la base militar de Estados Unidos en Corea del Sur. Y la (oficina presidencial de Corea del Sur) arderá”, señala el reporte de KCNA.

El jueves, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, firmó un plan que ordena tener misiles listos para ser lanzados a objetivos en Estados Unidos, los cuales incluyen el país y sus bases militares, informó la prensa estatal norcoreana.

En una reunión con líderes militares Kim Jong-un, dijo que “ha llegado el momento de ajustar cuentas con el imperialismo de Estados Unidos en vista de la situación prevaleciente”, reportó la agencia de noticias KCNA.

“Si ellos hacen provocaciones imprudentes con fuerzas estratégicas, el Ejército Popular de Corea puede golpear sin piedad la parte continental de Estados Unidos, sus fortalezas, sus bases militares en el Pacífico incluido Hawaii y Guam, así como las que están en Corea del Sur”, reportó la agencia norcoreana.

La decisión de Corea del Norte se dio a conocer luego de que el Ejército de Estados Unidos admitiera que sobrevoló con bombarderos indetectables al radar sobre Corea del Sur para participar en ejercicios militares anuales.

Los bombarderos Spirit B-2 volaron a más de 10,000 kilómetros desde la Base Whiteman de la Fuerza Aérea en Missouri hasta Corea del Sur, arrojando bombas inertes como parte de los ejercicios antes de regresar a territorio continental estadounidense, detalló en un comunicado emitido este jueves el Ejército estadounidense en Corea.

La decisión de Estados Unidos es “un ultimátum de que iban a provocar una guerra nuclear a toda costa en la península de Corea”, señaló KCNA.

El miércoles, Corea del Norte anunció que cortaba comunicaciones militares con Corea del Sur tras los ejercicios militares de Estados Unidos.

Ahora ve