Amenazas de Corea del Norte son "retórica belicista": funcionarios de EU

Altos oficiales estadounidenses consideran que las advertencias de guerra del gobierno de Pyongyang son solo palabras
Cómo es el arsenal de Corea del Norte
Autor: Ben Brumfield, KJ Kwon y Jethro Mullen
(Reuters) -

La retórica amenazante de Corea del Norte alcanzó un tono febril, pero el Pentágono y el gobierno de Corea del Sur dicen que no es nuevo. 

"En este punto no hay ninguna indicación de que se trate de algo más que de una retórica belicista", dijo un alto funcionario de Defensa de Washington este viernes. 

El funcionario no está autorizado a hablar con los medios de comunicación y pidió no ser identificado.

El Consejo de Seguridad Nacional (NSC, por sus siglas en inglés) —que asesora al presidente de Estados Unidos en los asuntos de guerra— llegó a una conclusión similar. Washington considera que las declaraciones de Corea del Norte "no son constructivas" y se toma en serio las amenazas. 

"Pero, también notamos que Corea del Norte tiene una larga historia de retórica belicosa y amenazas, y el anuncio de hoy sigue ese patrón familiar", dijo Caitlin Hayden, vocera del NSC. 

El gobierno estadounidense continuará con las mejoras a su capacidad frente a cualquier amenaza militar de Corea del Norte, incluidos los planes para desplegar sistemas de defensa antimisiles.

La retórica de Corea del Norte

La propaganda del gobierno de Pyongyang lanzó nuevos insultos en contra de Estados Unidos este sábado. 

Señaló que Estados Unidos era una "calabaza hervida" incapaz de resistir un ataque de un rival extranjero. Corea del Norte, en tanto, puede sostener una ofensiva externa, De acuerdo con un reporte de la Agencia Central de Noticias Coreana.

Leer: El sueño de aniquilar a EU

La propaganda indicó que el gobierno cuenta con refugios en todo el país "en contra de cualquier enemigo nuclear o un ataque con armas químicas".

La retórica por parte del Norte ha generado tensiones en medio de los ejercicios militares conjuntos entre Corea del Sur y Estados Unidos llamados Foal Eagle.

Dichas maniobras de rutina se llevan a cabo luego de un armisticio que puso fin a las hostilidades en 1953. No hay un tratado de paz oficial que haya concluido con la guerra.

El pasado 11 de marzo, 10 días después de que iniciara el operativo Foal Eagle, el gobierno norcoreano declaró inválido el armisticio, algo que ha hecho en el pasado.

Leer: Cinco datos clave sobre las amenazas

Este sábado, Corea del Norte determinó que había entrado en un "estado de guerra" con su vecino, reportó este viernes la Agencia Central de Noticias Coreana (KCNA, por sus siglas en inglés).

"La condición, que era ni guerra ni paz, ha terminado; el gobierno de Corea del Norte lo dijo en una declaración especial transmitida por KCNA".

Los reportes de este sábado también señalaron que cualquier conflicto "no se limitará a una guerra local, sino que derivará en una guerra total, una guerra nuclear".

Para el Sur, esto no es nuevo

Corea del Sur aseguró no ha tratado la última amenaza de su vecino como un peligro inminente. 

El gobierno de Seúl dijo que su personal había entrado en el complejo industrial Kaesong —una zona de cooperación económica entre las dos Coreas situado en el lado del norte de la frontera— este sábado por la mañana.

Cientos más se unirán esta tarde, como una señal de que los negocios siguen de manera regular. 

Pero este sábado, Corea del Norte atacó ese sentido de normalidad al cuestionar el futuro de la cooperación.

"La entrada a la Zona Industrial Kaesong por parte del personal del Sur está en riesgo", reportó KCNA.

Leer: Por qué los surcoreanos no temen a las amenazas

El gobierno comunista acusó a Seúl de insultar su dignidad con sus afirmaciones de que Corea del Norte no terminará la cooperación ante el miedo de perder los ingresos que ésta genera.

La declaración de que el gobierno de Pyongyang alista sus misiles tampoco pareció preocuparles a los funcionarios del Sur. 

"El anuncio de Corea del Norte no es una amenaza nueva sino que forma parte de las medidas de seguimiento después de la declaración del comandante supremo de Corea del Norte sobre entrar en la máxima alerta militar", indicó este martes un comunicado del Ministerio de Unificación de Corea del Sur.

Los aparentes objetivos en EU

Un día antes, la misma agencia oficial de Corea del Norte reportó que el líder Kim Jong Un había aprobado un plan para preparar cohetes que apuntaran a objetivos de EU en el Pacífico, incluido Hawai, Guam y Corea del Sur. 

Pero detrás de las palabras subidas de tono del gobierno norcoreano no hay mucha fuerza, dijo un analista.

"A menos que existiera un gran cambio entre las fuerzas estratégicas de Corea del Norte, hay de poco a nada de posibilidades de que aterrice misiles en Guam, Hawai o cualquier otro lugar fuera de la península coreana donde haya fuerzas de EU estacionadas", explicó James Hardy, editor de Asia-Pacífico de IHS Jane's Defense Weekly.

Estamos "comprometidos con la paz": funcionarios de EU

Funcionarios de Defensa de EU dijeron este viernes que las palabras de Corea del Norte son destructivas. 

"Esta es retórica conflictiva que altera las posibilidades de paz en la península", señaló un oficial. 

Algunos observadores sugieren que Washington aumenta las tensiones en la región con las exhibiciones de su fuerza militar cerca de Corea del Norte, como los vuelos de los bombarderos furtivos B-2.

El secretario de Defensa de EU, Chuck Hagel, argumentó en contra de esa afirmación este jueves.

"Nosotros, EU y Corea del Sur, no hemos participado en las provocaciones", dijo. "Nosotros, con los años, nos hemos comprometido con Corea del Sur en los ejercicios conjuntos. El vuelo B-2 era parte de eso".

Washington y sus aliados "están comprometidos con un camino hacia la paz", dijo Hagel. "Y los norcoreanos parecen estar yendo hacia una dirección diferente". 

El fastidio entre los aliados de Pyongyang

La situación tensa ha irritado a los aliados tradicionales de Corea del Norte, Rusia y China. En las últimas semanas, ambos países han pedido control de parte de todos.

Este sábado, el Kremlin repitió su exhorto.

"Moscú espera que todas las partes ejerzan la mayor responsabilidad y el control posible a la luz de las últimas declaraciones de Corea del Norte", pidió el Ministerio de Exteriores, de acuerdo con un reporte de Russia Today.

China, que expresó su frustración por las pruebas nucleares de Pyongyang, también llamó a la calma.

Tensiones desde hace meses

Las tensiones en la península coreana han crecido desde que el Norte llevó a cabo el lanzamiento de un cohete de largo alcance en diciembre, así como pruebas nucleares el mes pasado, ante lo cual la ONU aumentó las sanciones al gobierno. 

Pyongyang ha expresado su enojo por el castigo y los ejercicios militares anuales entre EU y Corea del Sur.

Las relaciones deterioradas afectan las esperanzas de las pláticas multilaterales acerca del programa nuclear de Corea del Norte. De hecho, el gobierno norcoreano ha señalado que eso ya no está a discusión.

Dayu Zhang, Catherine Soichet y Greg Botelho contribuyeron con este reporte

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
España inicia los trámites para intervenir en el gobierno de Cataluña
No te pierdas
×