Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corea del Norte lanza una nueva amenaza de ataque contra Estados Unidos

El gobierno norcoreano afirma que las advertencias estadounidenses serán respondidas con ataques pequeños, ligeros y diversificados
mié 03 abril 2013 02:51 PM

En una importante escalada en su retórica bélica, Corea del Norte emitió una nueva amenaza de un ataque nuclear contra Estados Unidos este jueves (hora local) afirmando que “el momento de la explosión se acerca rápidamente”.

El país dijo que la “temeraria” amenaza de ataque de Estados Unidos “será aplastada por la firme voluntad de todo el personal de servicio unido y la gente” de Corea del Norte, que además prepara ataques "más pequeños, más ligeros y diversificados”, según dijo la agencia estatal KCNA citando a un vocero militar.

"Nadie puede decir que una guerra estallará en Corea o no, o si va a ser hoy o mañana", declaró la agencia estatal. "La responsabilidad por esta grave situación totalmente recae en el gobierno de Estados Unidos y los belicistas militares dispuestos a invadir la soberanía de la República Popular Democrática de Corea”.

La mayoría de los analistas dicen que Corea del Norte aún está a años de distancia de desarrollar la tecnología  que le permita colocar una ojiva nuclear en un misil.

Sin embargo, reconocen que el país asiático tiene mucha potencia de fuego militar convencional, incluidos misiles balísticos de medio alcance capaces de transportar explosivos de alta potencia a cientos de kilómetros.

Estados Unidos, por su parte, dijo que estaba enviando un sistema de misiles de defensa terrestre a Guam, una isla del pacífico, para defenderse de posibles lanzamientos de misiles de Corea del Norte balísticos.

Publicidad

La isla del Pacífico, situada a unos 2,000 kilómetros de Corea del Norte, es la sede naval de Estados Unidos y hay bases aéreas.

La amenaza que lanzó Pyongyang el mes pasado, sobre un posible ataque preventivo nuclear contra Estados Unidos y Corea del Sur, causó cierta alarma, a pesar del  escepticismo de analistas y funcionarios estadounidenses respecto a la capacidad del Ejército de Corea del Norte para efectuar ese ataque.

La medida se produce un día después de que Pyongyang anunció planes para reactivar un reactor nuclear que cerró hace cinco años, así como tras semanas de amenazas estridentes contra Estados Unidos y Corea del Sur hechas por el joven líder de Corea del Norte, Kim Jong Un.

La retórica ardiente de Corea del Norte, impulsada por las sanciones recientes de la ONU, ante su último ensayo nuclear,  han creado un ambiente de tensión en la península coreana , mientras EU y Corea del Sur realizan ejercicios militares conjuntos en territorio surcoreano.

El secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, dijo este miércoles que la amenaza de Corea del Norte a Guam, Hawaii y el territorio continental de Estados Unidos tiene que tomarse en serio.

"Solo se necesita estar equivocado una vez, y yo no quiero ser el secretario de Defensa que estuvo equivocado una vez", dijo Hagel a una audiencia en la Universidad Nacional de la Defensa en Washington.

“Hay un camino que es responsable para el Norte (Corea) para llegar a un camino hacia la paz trabajando con sus vecinos. Hay muchos, muchos beneficios a su gente que pueden venir”, explicó el secretario, quien agregó que la paz no se logra “por medio de amenazas nucleares y la adopción de medidas muy provocadoras".

Estados Unidos, a su vez, hizo una demostración de su poderío militar en los ejercicios anuales, volando bombarderos B-2 Stealth capaces de transportar armas convencionales o nucleares, así como bombarderos de la época de la Guerra Fría como los B-52 y F-22 Raptor.

La decisión de Corea del Norte de este miércoles de impedir que los trabajadores de Corea del Sur y administradores entraran al complejo industrial de Kaesong fue otra de las señales tangibles de las tensiones entre las dos partes este miércoles.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad