Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La infanta Cristina es imputada por el juez que investiga el caso Nóos

Existen indicios para dudar de que la Infanta desconociera lo que hacía su esposo en la junta directiva del instituto, según el juez
mié 03 abril 2013 06:53 AM

La infanta Cristina fue citada como imputada en una investigación por corrupción financiera que involucra a su marido, Iñaki Urdangarin, informó este miércoles la oficina del magistrado José Castro.

Cristina Federica de Borbón y Grecia, debe acudir a declarar el 27 de abril en los juzgados de Palma de Mallorca, como copropietaria de Aizóon y directiva de Nóos.

Según el juez, a partir de la declaración del exsocio de Urdangarin, Diego Torres, y de numerosos correos electrónicos aportados a la causa, y tras escuchar la versión del secretario de las infantas, Carlos García Revenga, surgen "una serie de indicios" que hacen dudar que la Infanta desconociera la aplicación que su esposo diera a su mención como vocal en la junta directiva de Nóos.

El yerno del Rey encabezaba el Instituto Nóos, dedicado a la organización de actividades deportivas, algunas de las cuales realizaban con ambos Gobiernos y a través de la cual se transferían fondos públicos.

En enero pasado, el juez Castro multó a Urdangarin y Torres por apropiarse de recursos públicos a través del instituto Nóos y los gobiernos de Islas Baleares y Valenciano.

Aunque Urdangarin  impugnó la multa el 5 de febrero , el juez la confirmó a mediados de marzo pasado. La cantidad a pagar asciende a 8.2 millones de euros (casi 11 millones de dólares).

Publicidad

Debido a que al finalizar el plazo para el pago de la fianza, esta no fue cubierta, el juzgado procedió al embargo de bienes y entregó al personal judicial una lista de bienes susceptibles de ser embargados.

En febrero pasado, Urdangarin  había afirmado que la infanta Cristina no tenía nada que ver  con los negocios de la fundación que presidió.

Antes de responder a las preguntas del juez, Urdangarin leyó una declaración en la que aseguró que la Casa del Rey "no opinó, asesoró, autorizó o avaló las actividades" que desarrollaba el Instituto Nóos.

En su declaración en un juzgado de Palma de Mallorca, Urdangarin negó también que hubiera habido alguna reunión en el Palacio de la Zarzuela, la residencia de los Reyes de España, para preparar un evento organizado por Nóos, la cumbre Valencia Summit, que se investiga por el supuesto desvío de millones de euros del erario.

Los delitos por los que se les acusan a Urdangarin y Torres son malversación de fondos públicos, fraude a la administración pública, falsedad documental y prevaricación, y la Fiscalía Anticorrupción quiere que se les agregue el delito fiscal por presunto fraude a Hacienda.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad