Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Felipe de Borbón pide eficacia judicial tras la imputación de su hermana

El heredero de la Corona española traslada su confianza a la justicia y la Casa Real apoya la apelación de la imputación de la Infanta
jue 04 abril 2013 12:30 PM

El príncipe Felipe de España destacó este jueves la trascendencia de la justicia "en momentos complejos, como los actuales," y recordó que los miembros del poder judicial son "merecedores de la máxima confianza", reportó la agencia EFE, un día después de la imputación de su hermana la infanta Cristina por una trama de corrupción .

El heredero de la Corona española animó a los letrados que se incorporan al poder judicial a ejercer sus funciones con "prudencia y fortaleza", y que demandan eficacia, seguridad y confianza, de acuerdo con la misma agencia.

La Casa Real mostró su sorpresa este miércoles por el cambio de opinión del juez que instruye el caso Nóos, José Castro, y apuntó en un comunicado su conformidad con la decisión de la fiscalía anticorrupción de apelar la imputación de la infanta, según informaron medios locales.

El juez Castro dijo el año pasado que no había causa para imputar a la infanta Cristina , pero cambió de parecer después de profundizar en la investigación y citó a la hija del Rey a declarar el 27 de abril. El juez considera que hay indicios de que la Infanta consintiera que su esposo, Iñaki Urdangarin, usara su parentesco con el Rey en las actividades del Instituto Nóos, lo que podría constituir un supuesto de "cooperación necesaria".

El yerno del Rey encabezaba el Instituto Nóos, que estableció contratos millonarios con gobiernos regionales para organizar eventos recreativos. Se trata de la primera vez, desde la coronación del rey Juan Carlos en 1975, que un miembro de la Familia Real ha enfrentado cargos preliminares de cualquier tipo, de acuerdo con el vocero de la Casa Real.

La imputación de la infanta Cristina es el último escándalo que sacude a la Casa Real española, golpeada por las críticas después de que don Juan Carlos se fracturara la cadena durante una cacería en África en abril de 2012 , en medio de la crisis económica que azota al país.

Publicidad

El ministro de Exteriores español, José Manuel García Margallo, dijo que la citación “no beneficia a la marca España” ya que “cualquier cosa que afecte a una institución que ha sido capital en la transición española y que es capital para el prestigio de España en el exterior, causa una enorme preocupación”, dijo Margallo, en declaraiones recogidas por el diario El País.

Desde el partido en el poder, el Partido Popular, su vicesecretario de organización, Carlos Floriano, afirmó este jueves que la decisión del juez es una muestra de que el Estado de derecho es "funcional" en España. El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en la oposición, apuntó en un comunicado que respeta la decisión judicial y que ésta demuestra que "las instituciones del Estado de derecho funcionan y que nadie está por encima de la ley en España".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad