Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las autoridades chinas sacrifican a 20,000 aves por el brote de gripe

Las autoridades locales anunciaron que cerraran varios mercados donde se venden aves vivas ante las nuevas muertes
vie 05 abril 2013 08:07 AM

Las autoridades de China han sacrificado a más de 20,000 aves de zonas de comercialización en Shanghái luego de que una inusual cepa de gripe aviar que ya mató al menos a seis personas fue encontrada en palomas a la venta en la ciudad, reportó la agencia estatal Xinhua.

La ciudad también se prepara para comenzar a cerrar los mercados de fauna viva, anunció este viernes la oficina de prensa del gobierno de Shanghái en su microblog.

Esta mañana, las autoridades ya habían cerrado el mercado agrícola de Huhai, donde fue encontrado el virus del H7N9 en palomas, reportó Xinhua. El virus no había sido detectado en humanos hasta esta semana.

Los sacrificios ocurren mientras investigadores de Estados Unidos informaron que han comenzado a trabajar en una vacuna para la cepa.

El Ministerio de Agricultura de China informó este jueves que un análisis mostró una superposición genética entre la cepa encontrada en las palomas y en el virus detectado en los humanos infectados.

En el mercado de Huhai, las autoridades comenzaron a desinfectar el área y los objetos que estuvieron en contacto con las aves.

Publicidad

Funcionarios intentan descubrir de dónde vinieron las palomas infectadas.

Un creciente número de casos

Un hombre de 64 años murió este jueves por la noche en Huzhon, en la provincia de Zhejiang, informó el buró de salud de la provincia. El hombre murió horas después de que doctores confirmaron que había sido infectado con el virus del H7N9, se informó.

Él es uno de los 14 casos hasta ahora, todos en el área costera del este de China. Las autoridades comenzaron a reportar los primeros casos el domingo pasado. De las muertes, dos han ocurrido en Shanghái y dos en Zhejiang.

Las edades de los infectados van desde los cuatro años, hasta un hombre de 83 años.

No se han reportado casos de transmisión entre humanos hasta ahora.

Una persona en Shanghái que desarrolló gripe luego de estar en cercano contacto con un paciente que murió del virus resultó negativa a la cepa H7N9, según las autoridades de la ciudad.

Preocupaciones regionales

En un signo de que hay una preocupación regional, la Autoridad Hospitalaria en Hong Kong informó que envió a Shanghái un grupo de seis personas, incluyendo expertos, de la Universidad de Hong Kong y del Centro de Protección de Salud.

El propósito del equipo es “aprender la experiencia del H7N9” en Shanghái, informó la autoridad, que agregó que el equipo regresará a última hora del viernes.

Y el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Japón recibirá muestras del virus de las autoridades chinas este mes, reportó la televisora estatal NHK. El instituto está ya analizando información genética del virus para estar listos para producir vacunas si se necesita, según la NHK.

Otras cepas de la familia H7 han causado brotes en países como Holanda, Gran Bretaña, Canadá, Estados Unidos y México, según Malik Peiris, un profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Hong Kong. Infecciones en humanos se han documentados en todos los caos, menos en México.

Feng Ke, Steven Jiang, Pamela Boycoff y Miriam Falco contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad