Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Kerry viaja a Asia para buscar solución diplomática con Corea del Norte

Funcionarios federales de EU dicen que el secretario de Estado buscará acercarse a China, uno de los principales aliados del país asiático
sáb 06 abril 2013 05:38 PM

Cuando visite Asia esta semana, el secretario de Estado estadounidense John Kerry discutirá sobre posibles incentivos diplomáticos para Corea del Norte una vez que detenga sus amenazas, señalaron funcionarios de la administración de Barack Obama a CNN.

Un intento de diálogo con Corea del Norte es prematuro y podría darse únicamente cuando Pyongyang se apegue a sus obligaciones internacionales, dijeron los funcionarios, pero Kerry considera que dar un mayor énfasis en la diplomacia daría a Corea del Norte una oportunidad de reducir la tensión actual.

Este sábado, el secretario de Estado estadounidense partió en una gira hacia Medio Oriente, después de la que se trasladará a Londres y posteriormente a Seúl, Beijing y Tokyo, donde estará la próxima semana.

Durante su estancia en Asia, Kerry buscará solidificar la cooperación con China, uno de los mayores aliados diplomáticos y económicos de Corea del Norte, señalaron los oficiales.

“El secretario Kerry sabe que los norcoreanos necesitan una salida diplomática y que deben de ser capaces de verla”, dijo un alto funcionario de la administración de Obama a CNN.

Un futuro trato entre Corea del Norte y Estados Unidos podría incluir garantías de seguridad y el levantamiento de sanciones, señalaron.

Publicidad

Esta semana, Estados Unidos intentó reducir la fricción con Corea del Norte enfatizando un regreso a la diplomacia y reconoció que sus anuncios de despliegues militares en respuesta a las amenazas de Corea del Norte podrían haber contribuido a incrementar las tensiones entre ambos países.

Joe Cirincione, un exasesor del presidente de Estados Unidos, Barack Obama en temas nucleares aseguró a CNN que el líder norcoreano Kim Jong-Un podría estar listo para calmar la situación con Estados Unidos y Corea una vez que logre solidificar su posición ante los habitantes de Corea del Norte.

Pero los funcionarios de la administración de Obama señalaron que cualquier concesión hecha a Corea del Norte únicamente podría darse una vez que el país asiático detenga sus amenazas contra Estados Unidos y sus aliados.

Así como suspender sus pruebas con misiles y armas nucleares y se comprometa a cumplir su promesa de 2005 de terminar su programa nuclear a cambio de beneficios económicos, de seguridad y energía.

La tensión continuó el viernes cuando Corea del Norte cargó dos lanzadores móviles de misiles de medio alcance a la costa este y se anunció listo para un ataque , informó la agencia semioficial de noticias de Corea del Sur, Yonhap, que citó fuentes militares en Seúl.

En respuesta, Corea del Sur envió destructores Aegis equipados con sistemas de radar avanzados a ambas costas, indicó la agencia que citó fuentes navales.

El miércoles, Estados Unidos anunció el envío de defensas contra misiles balísticos a Guam, un territorio occidental del Pacífico que alberga bases navales y aéreas estadounidenses.

Corea del Norte ha mencionado esas bases como posibles objetivos de ataques con misiles.

La tensa situación en la Península Coreana deriva del lanzamiento de un cohete de largo alcance por Corea del Norte en diciembre y por una prueba nuclear subterránea en febrero.

En respuesta, Estados Unidos ayudó a llevar sanciones más duras de la ONU contra Corea del Norte y tomó parte en ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur, lo que provocó que el gobierno de Kim Jong Un aumentara sus amenazas en las últimas semanas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad