Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morales rechaza aeronaves cedidas por EU, pues son viejas y no le sirven

El boliviano pidió al país llevarse los 'helicópteros viejos' ahora que la lucha contra el narcotráfico quedará en manos locales
sáb 06 abril 2013 08:39 PM
ejercito bolivia
ejercito bolivia ejercito bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este sábado que las 12 aeronaves que Estados Unidos cedió a su país son viejas y no sirven para operaciones de lucha contra el narcotráfico.

"Estados Unidos dice que ya no va a haber ayuda a la lucha contra el narcotráfico, (que) algunos viejos aviones, helicópteros que están por ahí van a dejar como regalo. No nos sirven esos helicópteros viejos, si quieren que se los lleven, no tenemos ningún problema", dijo Morales en un acto en la región andina de Potosí.

Estados Unidos formalizó esta semana la cesión a Bolivia de ocho helicópteros UH-1H, una nave King Air, y tres aviones Hércules C-130 que son utilizados desde hace varios años por las fuerzas antidroga bolivianas.

El traspaso de la flota se llevó a cabo "en consistencia con el permanente respaldo a la lucha contra el narcotráfico y en apoyo al plan del gobierno de Bolivia de nacionalización de la lucha contra las drogas", señalaron fuentes de la Embajada estadounidense en La Paz.

El encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos, Larry Memmott, dijo el viernes a los medios de comunicación que la cesión de las aeronaves es "el fin de una era en que el gobierno de Estados Unidos manejaba la logística para la guerra contra el narcotráfico".

"Ahora esto va a quedar en manos del gobierno", agregó Memmott.

Publicidad

Morales dijo este sábado su gobierno ha "empezado a nacionalizar la lucha contra el narcotráfico", política que, a su juicio"está mejor y más reconocida por las Naciones Unidas y por muchos organismos internacionales".

Y acusó al gobierno estadounidense de manejar la lucha antidrogas con fines netamente geopolíticos, señaló.

Con México, Estados Unidos mantiene un acuerdo de ayuda en materia al combate del tráfico de drogas, durante el último año de gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), la cooperación entre los países cambió de la entrega de equipo, como aeronaves, al entrenamiento y capacitación de elementos, informó el Departamento de Estado estadounidense en marzo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad