Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corea del Sur prevé que Corea del Norte lance un misil el 10 de abril

Tras la evacuación del complejo Kaesong, el gobierno surcoreano cree que el régimen de Kim Jong Un probará un misil el próximo viernes
dom 07 abril 2013 09:46 AM

El gobierno de Corea del Sur cree que Corea del Norte hará una prueba de misil el próximo 10 de abril, luego de que Pyongyang presionó a los trabajadores a dejar el complejo industrial de Kaesong antes de esa fecha.

Seúl "está en una postura militar preparada", dijo la vocera de la Casa Azul, Kim Haeng, en un comunicado. El jefe de seguridad nacional, Kim Jang Soo, también basó su previsión en la indirecta que Corea del Norte hizo a diplomáticos extranjeros para salir de su territorio. 

La Caza Azul es la oficina y residencia del presidente de Corea del Sur, similar a la Casa Blanca en Estados Unidos. 

"Hasta ahora, nada fuera de lo ordinario ha sido detectado", indicó Haeng de parte de Kim. "Si va a comenzar una guerra limitada, Corea del Norte debería tener en mente que recibirá daños muchas veces".

En medio de su retórica bélica, el gobierno comunista de Corea del Norte prohibió desde hace días la entrada de nuevos trabajadores y camiones a Kaesong, que se encuentra de su lado en la frontera militarizada que lo separa del sur.

El personal y las provisiones se agotan en la zona de manufactura compartida, causando el cese en la producción en 13 compañías, indicó este domingo el Ministerio de Unificación Surcoreano.

Publicidad

Se encuentran 518 personas en Kaesong, de las cuales 39 planean salir el lunes.

Los embajadores decidieron quedarse

Funcionarios norcoreanos se reunieron este viernes con los embajadores de varias misiones diplomáticas para preguntarles si necesitaban ayuda para desalojar a su personal.

Sin embargo, varios prevén permanecer en el país. 

Gran Bretaña se queda, por ahora, de acuerdo con la Oficina de Asuntos Exteriores británica. "No tenemos planes inmediatos para retirar a nuestro embajador", indicó el gobierno en un comunicado.

La Embajada de Suecia estará abierta. Representa los intereses de Estados Unidos en Corea del Norte y apoya a sus ciudadanos que viajan por Corea del Norte. 

Los diplomáticos franceses y alemanes también permanecerán ahí.

Rusia, un aliado de Corea del Norte, puede considerar un desalojo del personal debido a las tensiones, según medios estatales rusos.

La tensión de los misiles

Nuevos informes de movimientos de misiles en Corea del Norte han provocado respuestas militares de Corea del Sur y Estados Unidos.

Un funcionario estadounidense dijo a CNN que el régimen de Kim Jong Un cargó  dos misiles de medio alcance  en lanzadores móviles en la costa este de Corea del Norte, pero un segundo mando dijo que no es algo comprobado o definitivo.

La agencia de noticias Yonhap informó que los misiles estaban listos. Se cree que el lanzamiento sería una "prueba" en lugar de un ataque dirigido.

En respuesta, Corea del Sur envió ha enviado destructores Aegis equipados con sistemas de radar avanzados sobre sus costas, aseguró Yonhap, quien citó a fuentes navales.

EU desplegó sistemas de defensa contra misiles a Guam, un territorio naval y de bases aéreas de EU del Pacífico Occidental. Corea del Norte ha marcado a esas bases como posibles objetivos de ataques con misiles.

Los lanzamientos de misiles son un pilar fundamental en el repertorio de provocaciones de Corea del Norte. A pesar de la presión internacional para limitar su programa, la dictadura comunista parece haber logrado avances técnicos en los últimos años y definitivamente les muestra  pruebas de misiles nuevos.

Los turistas y los norcoreanos sonríen

La preocupación al parecer no se extiende entre los turistas extranjeros.

Amanda Carr, quien trabaja para una agencia de viajes británica, concluyó este sábado un viaje de placer en Corea del Norte con un grupo de 20 turistas. Antes de abandonar el país, pudieron realizar un recorrido por Pyongyang.

La embajada de Gran Bretaña en Corea del Norte dio a la compañía Koryo Tours algunos consejos sobre las tensiones internacionales. "Recibimos el consejo para continuar con los tours", dijo Carr a Rafael Romo, de CNN.

Sus socios de Corea del Norte —de la agencia de viajes del estado— seguirán aceptando a los turistas, dijo. Y su actitud es amistosa hacia ellos, como siempre lo ha sido.

Algunos de sus clientes cancelaron el viaje de dos días debido a las tensiones internacionales, dijo. "Es un momento tenso", admite, pero no es nada que no haya visto antes.

 Con información de Ben Brumfield y Barbara Starr

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad