Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mundo político estadounidense lamenta la muerte de Margaret Thatcher

Especialmente los conservadores, recordaron la estrecha relación de 'La dama de hierro' con Ronald Reagan durante la Guerra Fría
lun 08 abril 2013 03:58 PM

Luego de conocerse la muerte de la ex primera ministra Margaret Thatcher, el mundo político estadounidense, especialmente los conservadores, rindió tributo a la mujer conocida como La dama de hierro.

“Creo que fue una gran líder, alguien que tenía una visión, un propósito, y fue tras ese propósito y unió a todos con ella por bastante tiempo”, dijo el exsecretario de Estado, Colin Powell, en declaraciones al programa This Morning, de la cadena CBS. “Pero los británicos han perdido a una gran inspiración. Han perdido a alguien que debe de ser un ejemplo para cualquiera en la vida política hoy”.

“Ella mostraba influencia y poder”, continuó. “El estilo del cabello, el vestido, su manera, la forma en la que llevaba su bolso. Cuando entraba a una habitación, sabías que alguien había llegado y era mejor ser cuidadoso. Al mismo tiempo, ella tenía un lado extremadamente cálido”.

Para el presidente Barack Obama, “ el mundo ha perdido a una de las grandes campeonas de la libertad ”, y Estados Unidos a “una verdadera amiga”.

Thatcher es “un ejemplo para nuestras hijas de que no existe un techo de cristal que no pueda ser destruido”, afirmó Obama en un comunicado.

“Como primera ministra, ayudó a restaurar la confianza y el orgullo que siempre ha sido el sello distintivo de la Gran Bretaña”, afirmó Obama. “Y como un defensora sin complejos de nuestra alianza transatlántica, sabía que con fuerza y determinación podíamos ganar la Guerra Fría y extender la promesa de la libertad”.

Publicidad

Tras resaltar su estrecha relación con Ronald Reagan (1911-2004), Obama, junto con su esposa Michelle, ofrecieron sus condolencias a la familia Thatcher y a los británicos.

Nancy Reagan reconoció la relación cercana que tuvo la entonces primera ministra con el presidente Ronald Reagan.

"Ronnie y Margaret eran almas políticas gemelas, comprometidas con la libertad y con el fin del comunismo”, afirmó. “Como primera ministra, Margaret tuvo una visión clara y una fuerte determinación para sostener sus creencias en un tiempo donde muchos estaban temerosos de mover el barco. Como resultado, ayudó al colapso de la Unión Soviética y a la liberación de millones de personas”.

El expresidente de EU, George H. W. Bush (1989-1993), dijo que Thatcher fue una líder inspiradora que “se mantuvo en su principio y guió a su nación con confidencia y claridad”.

“La primera ministra Margaret Thatcher es un gran ejemplo de fuerza y carácter, y una gran aliada que fortaleció la relación especial entre Estados Unidos y el Reino Unido”, afirmó Bush.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, dijo que los estadounidenses “la mantendrán en sus corazones por su lealtad a Ronald Reagan y su amistad que todos admiramos”.

El expresidente Bill Clinton (1993-2001) eligió a Thatcher por entender “que la especial relación que ha unido por tanto tiempo a dos naciones es una base indispensable para la paz y la prosperidad”.

“Nuestra sólida asociación hoy es parte de su legado”, afirmó. “Como muchos otros, respeto la convicción y autodeterminación que mostró a través de su remarcable vida mientras rompía barreras, desafiaba expectativas y dirigía un país. Hillary, Chelsea y yo extendemos nuestras condolencias a su familia y a la gente del Reino Unido”.

El expresidente George H.W. Bush afirmó que la familia Bush vive un “duelo personal” debido a que Estados Unidos “ha perdido a una de las más firmes aliadas que ha conocido, y aun así estamos confidentes de que su récord excelente de logros inspirará a futuras generaciones”.

La exsecretaria de Estado, Condoleeza Rice, dijo que se sentía “honrada de haberla conocido y de haberse inspirado en ella”.

“No hubo más potente fuerza en la defensa de la libertad que esta mujer extraordinaria”, afirmó en un comunicado. “Su inquebrantable creencia en el llamado universal a la libertad ayudó a dirigir al mundo libre a través de tiempos traicioneros hasta que el comunismo fue derrotado y Europa emergió completa, libre, y en paz”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad