Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chile exhuma el cuerpo de Pablo Neruda para aclarar si fue asesinado

El cuerpo del autor chileno será examinado para determinar la causa de su muerte que ocurrió hace 40 años, cuando Pinochet llegó al poder
lun 08 abril 2013 10:06 AM

Las autoridades en Chile exhumaron el cuerpo del poeta Pablo Neruda este lunes para determinar si murió de cáncer de próstata o fue asesinado.

Neruda murió el 23 de septiembre de 1973, 12 días después de que un golpe de Estado militar de derecha derrocara al presidente socialista Salvador Allende e impusiera al general Augusto Pinochet en el poder. Neruda, como miembro del partido comunista, criticó el golpe y a Pinochet.

La exhumación del poeta chileno concluyó en apenas una hora y sus restos fueron después trasladados a Santiago para analizarlos, confirmaron fuentes judiciales y forenses, según la agencia EFE.

La urna con los restos del premio Nobel de Literatura fue extraída de la tumba donde fue enterrado junto a su tercera esposa, Matilde Urrutia, en la localidad costera de Isla Negra.

La exhumación duró apenas una hora gracias a que el tiempo y las condiciones en que se llevaron a cabo los trabajos fueron mejores de lo que se esperaba ya que el féretro de Neruda, fallecido en 1973, estaba separado del de Matilde Urrutia, muerta en 1985.

Tras la rotura de la urna y el análisis con rayos equis, los restos fueron enviados a la sede en Santiago del Servicio Médico Legal (SML), dijo a los periodistas el director de este organismo, Patricio Bustos, según EFE.

Publicidad

Bustos indicó que lo más importante en los análisis será encontrar la presencia de tóxicos y se lamentó de no contar con fichas clínicas o biopsias, que, según dijo, "podrían haber ayudado a avanzar en el ámbito pericial y judicial".

Algunas muestras puede que sean enviadas al extranjero para su análisis, dijo Bustos, que aseguró a los periodistas que se han recibido ofertas desde Suiza, Canadá y Suecia.

El acta de defunción del ganador del premio Nobel, dice que murió de cáncer de próstata, pero el antiguo chofer de Neruda reclama que fue asesinado con una inyección en la clínica en la que estaba recibiendo tratamiento. “Esperamos que el examen ayude a aclarar las dudas que puedan existir respecto a la muerte del poeta”, dijo la Fundación Pablo Neruda en un comunicado en febrero.

Neruda fue senador y embajador de Chile en Francia, pero es mejor conocido por sus escritos. Recibió el premio Nobel de Literatura en 1971 por llevar “a la vida el destino y los sueños de un continente”. 

La exhumación fue ordenada por el juez Mario Carroza a raíz de una querella presentada en mayo de 2011 para esclarecer si murió a causa de un cáncer o asesinado con una inyección letal.

"Se harán todas las pericias necesarias, y se podrá, a través de peritos, determinar las causas de la muerte del poeta. Los peritos deben trabajar el tiempo necesario con tal de que se conozcan las causas (de la muerte)", dijo este lunes Carroza, según EFE.

"Los peritos trabajaron cumpliendo todas las medidas de seguridad que corresponden, para evitar todo tipo de intervención, de contaminación. Se extrajo la urna completa", indicó, por su parte, Patricio Bustos.

Añadió que Rodolfo Reyes, sobrino del poeta, identificó la inscripción que se encontraba en el ataúd, por lo que "el tema identificatorio está completamente resuelto".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad