EU cree que Corea del Norte podría probar misiles en cualquier momento

Imágenes satelitales muestran que los misiles estarían listos para ser lanzados, aunque la información no es del todo confiable
corea-del-norte  kim jong un
Autor: Barbara Starr
(Reuters) -

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cree que Corea del Norte ha completado los preparativos de lanzamientos y que podría probar misiles balísticos en cualquier momento, según un funcionario.

Corea del Norte podría hacer uno o dos lanzamientos de prueba sin lanzar advertencias a la aviación comercial y el transporte marítimo, añadió.

El funcionario declinó ser nombrado debido a lo delicado de la información.

Advirtió que la mayor parte de la información proviene de imágenes satelitales por lo que no es posible tener conclusiones definitivas. Estados Unidos no tiene posibilidad de recabar información en el lugar.

“Esperamos que emitan una notificación, pero en este punto no lo creemos. Estamos trabajando bajo el supuesto de que no lo harán”, dijo.

Añadió que el lanzamiento podría ser inminente, pero también advirtió que Estados Unidos “simplemente no lo sabe”.

El funcionario, junto con otro funcionario del Pentágono, confirmaron que Estados Unidos ha sido capaz de mantener satélites durante las semanas pasadas sobre la supuesta área de lanzamientos.

Estados Unidos cree que los misiles están a medio camino de la costa oriente de Corea del Norte.

Las imágenes han sido obstaculizadas por el mal tiempo, lo que también significa que el conocimiento sobre lo que ocurre en el terreno es menos perfecto.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Pero con base en lo que Estados Unidos ha visto, se cree que los misiles ya fueron cargados con el combustible que necesitan y están listos para ser lanzados.

Los satélites y radares de Estados Unidos en la región podrán calcular en cuestión de minutos la trayectoria de los misiles y concluir si son una prueba dirigida al mar abierto o si potencialmente puede impactar en áreas como Japón, lo que forzaría a Estados Unidos y Japón a decidir si lo detienen, según el oficial estadounidense.

Ahora ve
Argentina, la NASA y marinos de varios países buscan al submarino San Juan
No te pierdas
×