Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irán celebra un 'día nuclear' con un nuevo sitio para procesar uranio

Teherán abrió un sitio de procesamiento y una mina de uranio en el centro del país, para conmemorar el Día Nacional Nuclear
mar 09 abril 2013 10:34 AM

Dos días después de que las pláticas nucleares con poderes mundiales lograron poco progreso, Irán anunció que abrió una nueva planta de procesamiento de uranio para marcar el Día Nacional Nuclear.

La instalación, y la mina de uranio, se ubica en la central provincia de Yazd, reportó la prensa estatal este martes.

El enriquecimiento de uranio ha sido uno de los temas más controversiales en las pláticas nucleares  entre Irán y el llamado P5+1 , Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, China, Rusia y Alemania.

Dichos países demandan que Irán sea claro sobre su programa nuclear, del que sospechan que está destinado a fabricar armas nucleares.

Pero Irán ha negado consistentemente esos cargos, y afirma que el enriquecimiento de uranio y la construcción de los reactores es solo para las necesidades de energía civil pacífica.

“El enriquecimiento es parte de los derechos de la gente iraní, así hablemos del 5% o del 20%”, afirmó Saeed Jalili, el principal negociador nuclear iraní.

Publicidad

Las plantas nucleares utilizan uranio que es enriquecido al 5%, mientras que para construir una bomba se requiere que el uranio sea enriquecido al 20%, según Arnie Gundersen, principal asesor de energía del grupo consultor nuclear Fairewindes Associates.

El uranio enriquecido es el combustible que utilizan las plantas nucleares para generar electricidad.

Las pláticas nucleares continúan entrampadas

A pesar de dos días de intensas negociaciones la semana pasada, Irán y los seis poderes mundiales permanecen en posiciones alejadas sobre el controversial programa nuclear iraní, dijo el sábado pasado Catherine Ashton, jefa de política exterior de la Unión Europea.

Aunque Jalili describió las pláticas como “sustantivas, amplias e integrales”, criticó el comportamiento hostil contra Irán.

El comentario presumiblemente fue en referencia a las sanciones impuestas por los gobiernos occidentales contra Teherán, que han afectado a la economía del país. Las exportaciones de petróleo se han desplomado en los últimos años, así como el valor de la moneda iraní.

Pero Ashton defendió el uso de las sanciones. “El propósito de cualquier sanción es poner presión para que este proceso funcione”, dijo. “Y creo que debemos continuar trabajando tan duro como sea posible para asegurarnos que seamos exitosos y alcancemos una resolución satisfactoria”.

Ivan Watson y Reza Sayah contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad