Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Miles de colombianos marchan para defender el diálogo con las FARC

La movilización, promovida por el presidente Juan Manuel Santos, fue calificada por Álvaro Uribe como "una marcha de impunidad"
mar 09 abril 2013 02:13 PM

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, inauguró este martes una marcha en apoyo al proceso de paz entre su gobierno y las FARC. Su principal crítico, el expresidente Álvaro Uribe, la calificó como “una marcha con el terrorismo".

Santos dio un discurso este martes ante unos 12,000 policías y militares en el Monumento de los Héroes Caídos de Bogotá, acompañado por su esposa, María Clemencia Rodríguez, que inició con un minuto de silencio en honor a los militares y policías muertos en el conflicto interno entre ambos grupos.

"La paz es la victoria de cualquier soldado, de cualquier policía. Y eso es lo que vamos a conseguir, la victoria, la paz", dijo el mandatario al agradecer la labor de estas instituciones, de las que dijo están comprometidas con el fin del conflicto, dijo, de acuerdo con la agencia EFE.

Durante 65 años, el gobierno colombiano se ha enfrentado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y que ahora el gobierno de  Santos intenta terminar por medio de diálogos que se llevan a cabo en La Habana, Cuba.

Miles de colombianos salieron a las calles de Bogotá desde distintos sectores de la capital colombiana, marchas que tuvieron como punto de reunión la Plaza de Bolívar, centro de la ciudad y sede de los tres poderes del Estado.

La movilización se convocó por la iniciativa del movimiento izquierdista Marcha Patriótica, pero en las últimas semanas se han sumado los gobiernos nacional y local, la Iglesia católica, las guerrillas y la sociedad civil.

Publicidad

Santos aseguró que Colombia tiene este martes “la oportunidad de cambiar” su historia de violencia, dijo en entrevista con la agencia EFE. 

"Hoy tenemos la oportunidad de cambiar eso porque las condiciones están dadas… Lo único que nos falta es estar aliados y si el pueblo colombiano, todo, nos unimos al frente de este propósito hace que lo podamos lograr”, agregó.

La marcha está convocada para realizarse en otras ciudades del país, además de Bogotá, aunque se espera que a la capital lleguen personas de todo el país.

Quienes no se sumaron son los miembros del Puro Centro Democrático, el movimiento de derechas que lidera el expresidente Álvaro Uribe, y el partido de izquierdas del Polo Democrático Alternativo (PDA), el único que no hace parte de la coalición oficialista de la Unidad Nacional, señaló EFE.

"Una marcha de impunidad"

En los últimos días, Uribe ha expresado sus críticas a la marcha e intensificado su oposición al proceso de paz.  A través de su cuenta de Twitter, Uribe calificó la marcha  como “un engaño del presidente Santos” y una “marcha de impunidad al terrorismo”.

Durante su mandato, de 2002 a 2010,  el gobierno de Uribe realizó un combate frontal a la guerrilla y defiende una salida militar al conflicto armado.

"Los que no marchan están en su derecho, pero estar en contra de la paz es estar en contra de la belleza, de la democracia, de la libertad", dijo el presidente Juan Manuel Santos, en entrevista con EFE.

"Hoy es el día de las víctimas y el mejor homenaje que se le puede hacer es que en el futuro no haya más víctimas, que haya paz", agregó el mandatario, quien marchó en favor de la paz junto a movimientos políticos de la izquierda, exguerrilleros e integrantes de la sociedad civil.

Asimismo, en su discurso al inaugurar la marcha, el mandatario dijo que espera iniciar "más pronto que tarde" un diálogo de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN),  la segunda guerrilla del país.

Santos afirmó este martes que ya tomó la "difícil decisión" de abrir un proceso de paz con las FARC, diálogos que se mantienen en Cuba desde finales del año pasado, y espera "hacer lo mismo con el ELN, más pronto que tarde", aunque no precisó si su gobierno ya ha hecho un acercamiento a la guerrilla, ni posibles lugares de diálogo.

Las FARC divulgaron el lunes un saludo a los participantes de la marcha por la paz. "Haciendo esfuerzos enormes, han llegado desde los cuatro puntos cardinales a la capital de la República a manifestar su profundo deseo de que nuestro país logre una paz justa, democrática y duradera para todos sus habitantes", señaló el equipo negociador de la FARC en su blog, informó la agencia EFE.

Los negociadores de las FARC se encuentran en La Habana  para reanudar los diálogos de paz con el gobierno colombiano.  El lunes, dos nuevos delegados de la guerrilla salieron de Colombia: Carlos Antonio Lozada y Fabián Ramírez, reconocidos exponentes del ala militar, informó EFE.

Para la salida de los dos guerrilleros, las fuerzas de seguridad del Estado colombiano suspendieron el cese de operaciones en una zona del centro del país, levantaron las órdenes de captura en su contra mientras duren los diálogos y favorecieron que abandonaran el país en un avión privado acompañados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El gobierno colombiano ha mantenido la discreción alrededor de estos operativos de salida y no ha revelado el nombre oficial de los nuevos delegados, que según han publicado los medios podrían ser "Lozada" y "Ramírez".

El exmandatario Álvaro Uribe reveló en su cuenta de Twitter el nuevo cese de operaciones en cuatro municipios del centro-oeste del país con las coordenadas concretas, lo que Santos calificó como un acto "verdaderamente irresponsable" y una evidencia de que "hay personas que no quieren la paz", de acuerdo con EFE.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad