Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China y Estados Unidos, entre los países que más aplican la pena de muerte

Los dos países están entre los que realizaron la mayor cantidad de ejecuciones en 2012, aunque hay una tendencia a la baja en su uso
mié 10 abril 2013 09:54 AM

China, Estados Unidos y tres países de Medio Oriente realizaron la mayor cantidad de ejecuciones el año pasado, informó Amnistía Internacional; aunque hay una tendencia a la baja en el uso de la pena de muerte.

En 2012, hubo al menos 682 ejecuciones confirmadas en todo el mundo, dos más que en 2011, de acuerdo con el grupo.

Según Amnistía, las autoridades de China ejecutaron a varias miles de personas el año pasado, pero la secrecía del gobierno hace imposible confirmar los números exactos.

“La falta de datos confiables no permite a Amnistía Internacional publicar cifras creíbles sobre el uso de la pena de muerte en el país”, afirmó el grupo. “Sin embargo, la información disponible indica que China realiza más ejecuciones que el resto del mundo en su conjunto”.

Irán realizó 314 ejecuciones el año pasado,  Iraq al menos 129  y Arabia Saudita 79. En Estados Unidos, 43 personas fueron ejecutadas en nueve estados. El sexto en la lista es Yemen, con al menos 28 ejecuciones.

“Los métodos de ejecuciones incluyen decapitación, la horca, mediante disparos, y mediante inyección letal”, según Amnistía Internacional. “En Arabia Saudita, el cuerpo de un hombre ejecutado por decapitación fue expuesto al público como si hubiese sido crucificado.

Publicidad

En Estados Unidos, el número de ejecuciones permaneció estable comparado con 2011, pero el número de estados que recurrieron a la pena capital sigue bajando, de acuerdo con el Centro de Información sobre la Pena de Muerte.

Un total de 43 hombres fueron ejecutados en 2012. Además, 80 personas fueron sentenciadas a muerte, la segunda cifra más baja desde que se reiniciaron las ejecuciones en 1976.

Solo nueve de los 50 estados ejecutaron mediante inyección letal a convictos, la mayoría en Texas, con 15 ejecuciones, más de un tercio de la cifra total a nivel nacional.

Connecticut se convirtió en el estado número 17 en abolir la pena de muerte en abril del año pasado, mientras que California aprobó que siga utilizándose dicho método en un referendo el noviembre.

En el estado hay un total de 727 condenados a pena de muerte, pero no ha realizado ejecuciones desde 2005, a causa de batallas legales sobre los procedimientos para administrar la inyección letal.

De acuerdo con el reporte de 60 páginas sobre las sentencias a muerte y ejecuciones en 2012, se impusieron 1,722 nuevas sentencias a muerte en 58 países el año pasado, comparado con las 1,923 en 63 países en 2011.

En África, Benín y Ghana están en camino de abolir la pena de muerte. En Sierra Leona, no hay prisioneros sentenciados a la pena capital.

Sin embargo,  el resurgimiento de las ejecuciones en Gambia , que en tres décadas no había aplicado la pena de muerte y ejecutó a nueve personas en agosto pasado, y las 19 ejecuciones en Sudán, elevaron las cifras para el continente.

En tanto, Japón, Pakistán e India  reiniciaron las ejecuciones .

El conflicto en Siria hizo imposible para los investigadores establecer si se utilizó en el país la pena capital.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad