Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las campañas en Venezuela cierran con advertencias sobre sabotaje y miedo

Los candidatos presidenciales llegan al último día de campañas intercambiando acusaciones, y entre avisos de posibles agresiones al proceso
mié 10 abril 2013 08:41 PM

Los candidatos presidenciales de Venezuela y las autoridades electorales de ese país llegan este jueves al cierre de campañas en medio de advertencias sobre un posible sabotaje a los comicios, o de acciones que puedan generar miedo a los electores, además de la activación de “sectores antidemocráticos”.

El presidente encargado y candidato oficialista, Nicolás Maduro, pidió a la población estar alerta, porque este jueves, el día en que concluyen las campañas, se cumplen 11 años del inicio del fallido golpe de Estado en contra del ya fallecido Hugo Chávez.

“No debemos olvidar, porque se está preparando una emboscada contra Venezuela. Alerta todo el país", dijo Maduro este miércoles en el estado de Falcón, según EFE. Informó que sobre la orden para que este jueves todas las unidades militares del país rindan homenaje a Chávez.

El político que concluirá su campaña en Caracas insistió en que los opositores se están preparando para desconocer los resultados electorales.  El presidente de la Asamblea Nacional (AN-Parlamento), Diosdado Cabello, presentó unos documentos que supuestamente prueban esa situación.

En sus discursos más recientes, Maduro ha reiterado que hay un plan para desestabilizar a Venezuela , y que un supuesto grupo de mercenarios pagados por "la derecha salvadoreña", asociados con la oposición venezolana, pretenden perpetuar homicidios en el país, incluyendo el suyo.

Adelantó que el acto de investidura presidencial ocurrirá cinco días después de las elecciones del próximo domingo, de acuerdo con la agencia española.

Publicidad

"Nadie puede sentir miedo"

El candidato opositor, Henrique Capriles Radonski, dijo este miércoles que en las próximas horas aumentarán los rumores y se generarán campañas desde el oficialismo para que los votantes sientan miedo de acudir a las urnas.

"Nosotros tenemos que estar firmes, aquí nadie puede sentir miedo, aquí lo que hay es que fortalecer nuestra fe, nuestra esperanza y el domingo a demostrar la valentía del pueblo de Mérida y de Venezuela", expresó durante una visita el estado de Mérida, de acuerdo con EFE.

Capriles reiteró sus críticas al dispendio de dinero público, el incumplimiento de las promesas de gobierno y a la "regaladera" de dinero. Dijo que Argentina le debe a Venezuela "13,000 millones de dólares del petróleo".

Analistas y ciudadanos han apuntado que Capriles, quien cerrará su campaña en Barquisimeto, estado de Lara, subió el tono de su compaña con críticas más frontales hacia su rival, en comparación con el proceso anterior, donde perdió las elecciones frente a Hugo Chávez.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), plataforma que aglutina a la oposición venezolana, consideró que las denuncias del chavismo sobre supuestos complots y maniobras opositoras para desconocer el resultado de los comicios del domingo son un "ardid" irresponsable para distraer a la población.

"Lo que creemos es que ellos están montando una suerte de simulacro de magnicidio para distraer la atención sobre el tema" electoral, dijo el secretario adjunto de la MUD, Ramón José Medina.

El próximo domingo, por primera vez en 14 años, Hugo Chávez no aparecerá como candidato en Venezuela. Chávez murió el 5 de marzo pasado, tras ser reelegido en octubre para el periodo 2013-2019.

Se activan "sectores antidemocráticos"

La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Tibisay Lucena, dijo este miércoles que la institución que representa ha observado la activación, "nuevamente", de sectores antidemocráticos que intentan "imponer su agenda al país" y "agredir" al proceso de votación del próximo domingo.

"Hemos visto también declaraciones de voceros, algunos eventos violentos aislados contra instituciones y contra personas (...) y solo a los aventureros les conviene cualquier agresión al proceso. Solo a quienes no tienen oportunidades por la vía electoral les conviene agredirnos", mencionó.

Personalidades piden transparencia

Expresidentes latinoamericanos y políticos como Vicente Fox, Alejandro Toledo, Andrés Pastrana, Fernando De la Rúa, Óscar Arias, enviaron un comunicado al consejo electoral venezolano, para pedir transparencia en los comicios, de acuerdo con un reporte de CNN en Español.

Pastrana, exmandatario colombiano, envió una carta para rechazar su participación como observador, al mencionar que la balanza de garantías en el proceso electoral está inclinada plenamente a favor del oficialismo.

Maradona y Alejandro Sánz

El presidente encargado, Nicolás Maduro, anunció este miércoles que el exfutbolista argentino Diego Armando Maradona lo acompañará mañana en su cierre de campaña, en Caracas, reportó EFE.

En tanto, los cantantes Alejandro Sanz y Willy Colón enviaron mensajes de apoyo a Capriles, en la recta final de la campaña para las elecciones del 14 de abril. El cantante Ricardo Montaner acudió este miércoles a un evento de campaña del opositor en el estado de Zulia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad