Corea del Norte hace dudar al mundo de una acción militar real

El régimen preparó para su disparo un misil de mediano alcance, solo unas horas antes de la llegada de John Kerry a la región
Pyongyang planearía un lanzamiento múltiple: EU
Barbara Starr, Matt Smith y Jethro Mullen
Autor: Barbara Starr, Matt Smith y Jethro Mullen
(Reuters) -

Corea del Norte puso este miércoles en posición de lanzamiento un misil, que luego retiró, lo que hace pensar que un disparo es inminente, dijo a CNN un oficial estadounidense.

Esto ocurre mientras el noreste de Asia sigue vigilante ante un posible lanzamiento, y a solo un día de la visita del secretario de Estado, John Kerry, a la región.

No se sabe el motivo por el cual el régimen no ha efectuado el lanzamiento, pero un funcionario estadounidense afirmó que la puesta en posición del misil podría ser solo una prueba para asegurarse que el sistema funciona, o un esfuerzo más para liarse con Estados Unidos y sus aliados que esperan un lanzamiento en cualquier momento.

El funcionario declinó comentar sobre qué tipo de inteligencia utilizó Estados Unidos para concluir que el misil de medio alcance estaba en posición de lanzamiento.

ESPECIAL: El conflicto coreano

En tanto, Pyongyang amenazó nuevamente con cerrar permanentemente la zona industrial que opera en conjunto con Corea del Sur, luego de acusar a la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, de poner en riesgo al complejo manufacturero, un símbolo de la cooperación entre ambos países.

El gobierno de Corea del Sur urgió a Pyongyang a trabajar para resultar la situación a través del diálogo.

El cierre temporal del complejo por Pyongyang “no es benéfico en el futuro para los coreanos”, afirmó el ministro surcoreano de Unificación, Ryoo Kihl-jae. “Causa daño a las compañías y a los trabajadores”.

Corea del Norte retiró a sus más de 50,000 trabajadores del complejo de Kaesong, que está en la parte norte de la frontera, y bloqueó la entrada de personal y de suministros.

Más de 120 compañías de Corea del Sur tienen operaciones en el complejo.

En un comunicado emitido este jueves por la prensa estatal, el gobierno norcoreano afirmó que lo que ocurra en el complejo en los próximos días “depende totalmente de la actitud de las autoridades surcoreanas”.

Sobre las amenazas, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, afirmó este miércoles que Corea del Norte está “patinando muy cerca de una línea peligrosa”.

“Sus acciones y sus palabras no han ayudado a calmar la inflamable situación”, dijo Hagel a reporteros en el Pentágono, y afirmó que Estados Unidos y sus aliados quieren ver que la retórica de Pyongyang baje, pero si eso no ocurre, “nuestro país está totalmente preparado para lidiar con cualquier contingencia”.

Después de reunirse en privado con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en la Oficina Oval, el presidente Barack Obama instó a Corea del Norte a bajar el tono de la retórica.

"Estamos de acuerdo en que es tiempo de que Corea del Norte termine con el tipo de enfoque beligerante que ha estado tomando y trate de bajar la temperatura", dijo Obama durante una sesión de fotos.

"Nadie quiere ver un conflicto en la península coreana".

Ban pidió a los diplomáticos chinos "ejercer su liderazgo e influencia" con Corea del Norte, para reducir las tensiones.

El director de inteligencia nacional de Estados Unidos, James Clapper, afirmó que el objetivo primario de la retórica belicosa del líder norcoreano Kim Jong Un es “consolidar y reafirmar su poder”, para mostrar que él está “en control de Corea del Norte”.

Durante una audiencia ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de la Representantes este jueves, Clapper dijo que cree que Kim busca que sea reconocido por el mundo como un poder nuclear que le da derecho a negociar y a recibir ayuda.

Pero a pesar de las amenazas, que han incluido advertencias a los extranjeros en Corea del Sur, la vida transcurre con normalidad en la región.

Los surcoreanos, que han experimentado décadas de amenazas de Corea del Norte, y algunos ataques focalizados, viven sus vidas normales sin alarmarse.

“Corea del Sur ha vivido bajo ese tipo de amenazas en el pasado, y estamos siempre preparados para eso”, dijo a CNN Ryoo Kihl-jae, el ministro de Unificación, que calificó la situación actual como “muy ordinaria”.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los turistas que visitan Corea del Norte no parecen estar muy preocupados por la situación. Aunque China informó que algunos grupos cancelaron sus viajes, la frontera entre ambos países funciona de manera normal.

Atletas extranjeros competirán en una maratón el próximo domingo en Pyongyang, uno de varios eventos deportivos organizados en el país para celebrar el 101 aniversario la próxima semana del nacimiento de Kim Il Sung, el fundador de Corea del Norte y abuelo de Kim Jong Un.

Ahora ve
Terrorismo en Barcelona une en condolencias al mundo deportivo
No te pierdas
×