Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela busca en las elecciones elegir al sucesor de Chávez

Nicolás Maduro y Henrique Capriles se enfrentan este domingo en las urnas venezolanas para decidir quién asume el país hasta 2019
jue 11 abril 2013 05:48 PM

A menos de seis semanas después de la muerte del presidente Hugo Chávez, los venezolanos se dirigirán a las urnas el domingo para elegir un nuevo líder.

Esta será la segunda ocasión en poco más de seis meses en que los votantes del país sudamericano emitan su voto en una elección presidencial.

Chávez, quien gobernó Venezuela durante 14 años, celebró una triunfante reelección en octubre. Tras su muerte, el 5 de marzo, las autoridades anunciaron nuevas elecciones para elegir a su sucesor.

¿Quiénes compiten para sustituir a Chávez?

Nicolás Maduro, de 50 años, es candidato por el Partido Socialista Unido de Venezuela. Henrique Capriles Radonski, de 40 años, representa una coalición de partidos de oposición.

Maduro comenzó su carrera como conductor de autobus en Caracas, ascendiendo entre las filas como líder sindical y, con el tiempo, se convirtió en parte del círculo cercano a Chávez. Ha fungido como líder interino desde la muerte de Chávez, y se desempeñó como vicepresidente y ministro de asuntos exteriores durante su gobierno.

Publicidad

Capriles es exgobernador del estado de Miranda. Perdió contra Chávez en la elección presidencial de octubre, quedándose 10 puntos porcentuales atrás del longevo líder. Fue una brecha importante, sin embargo, fue lo más cerca que ha estado un candidato de oposición para derrotar a Chávez durante su gobierno.

Maduro se ha comprometido a seguir con el plan de Chávez de construir el “socialismo del siglo 21”. Capriles dice que va por un enfoque más moderado, y promete continuar con los programas sociales y mejorar la economía del país.

¿Cuáles son las cuestiones clave que están en juego?

El crimen, la inflación y la escasez de alimentos son los problemas principales en la mente de muchos venezolanos. Pero la acalorada retórica en la campaña electoral se ha centrado más en los ataques personales entre candidatos y en debatir sobre el legado de Chávez.

No importa quien gane, la pregunta de qué pasará en Venezuela sin Chávez a la cabeza se cierne sobre las elecciones.

¿Cuántas personas se espera que voten?

Más de 18.9 millones venezolanos están registrados para votar en la elección presidencial.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela calcula que más de 100,000 venezolanos votarán en el extranjero en las oficinas diplomáticas de 88 países. Existen más de 37,681 venezolanos registrados para votar en Estados Unidos, según cifras del gobierno.

¿Quién estará observando las elecciones?

Además de los representantes de las organizaciones nacionales que se desempeñan como observadores, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela dice que 170 extranjeros han sido invitados a presenciar las elecciones. El grupo internacional incluye a delegaciones de la Unión de Naciones Suramericanas y del Carter Center, con sede en Atlanta.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad