Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jóvenes españoles lanzan una campaña digital contra la Monarquía

Una iniciativa de un partido minoritario de izquierda logró que #FelipeNoSerásRey fuera tendencia en medio de la crisis de la institución
vie 12 abril 2013 04:13 PM

El área juvenil del partido español Izquierda Unida (IU) lanzó este viernes una campaña en la red social Twitter contra la Monarquía española, una de sus acciones para celebrar el 14 de abril, cuando se cumplen 82 años de la proclamación de la II República.

Los jóvenes lograron posicionar la tendencia #FelipeNoSerásRey como una de las principales en España y a nivel global durante unas horas, en rechazo a la asunción del príncipe heredero al trono, Felipe de Borbón, y a la Casa Real.

Carlos Martínez Núñez, responsable del Área Federal de Juventud de IU, afirmó que la monarquía española “está totalmente sumida” en una crisis similar a la que viven millones de españoles, “asediada por casos de corrupción que le salpican y preocupada por mantener sus privilegios y la riqueza lograda con la ostentación del poder”.

Según Martínez, España solo se puede salvar de la crisis, si existe una ruptura con la élite que gobierna el país. "La Casa Real está con los culpables de la crisis, representa a quienes nos obligan a pagar su deuda a costa del drástico recorte a nuestros servicios públicos", denunció el líder juvenil en un comunicado .

El rey Juan Carlos I tiene una baja popularidad en España tras los últimos escándalos que han involucrado a la realeza, según una encuesta divulgada la semana pasada por el diario El País.

El sondeo de la firma de Metroscopia, publicado el pasado 10 de abril, mostró que el 53% de los españoles desaprueba el trabajo del Rey , de 75 años. En tanto, el príncipe Felipe tiene un nivel de aprobación superior, de un 61% frente al 42% de su padre, aunque también bajó en comparación con los 37 puntos que tenía hace tres meses.

Publicidad

El sondeo fue realizado el 3 y 4 de abril, días antes de que un juez imputara a la infanta Cristina , esposa del Iñaki Urdangarin, el duque de Palma, quien ha sido acusado de fraude, defraudación al fisco y apropiación indebida de fondos públicos.

La buena imagen de la Monarquía comenzó a desmoronarse el año pasado, luego de que se conoció que el Rey se fue de cacería a Botsuana, mientras en España aumentaban los niveles de desempleo, hasta alcanzar el 26%, y se discutía si el país pedía el rescate financiero a las autoridades europeas, como el caso de Grecia.

Según el estudio de Metroscopia, son precisamente los jóvenes, segmento en el cual el desempleo es del 55%, los que han retirado su apoyo a Juan Carlos I.

Cada vez es más frecuente que jóvenes comiencen a estudiar alemán e inglés, en un intento por conseguir un trabajo en el extranjero. Al mismo tiempo, ha crecido el malestar por las medidas de austeridad, y por los 40,000 millones de euros de dinero público utilizado para rescatar a los bancos que concedieron préstamos libremente a las constructoras durante la burbuja inmobiliaria.

La pérdida de empleos se aceleró en los primeros meses de 2013 y el número de desocupados ya supera los cinco millones de personas .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad