Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Presos en huelga de hambre se enfrentan a guardias de Guantánamo

Los custodios respondieron con disparos 'no letales' y en ambos bandos no se presentan 'heridas serias', informaron directivos de la prisión
sáb 13 abril 2013 05:34 PM
Guantánamo prisión EU
Guantánamo prisión EU Guantánamo prisión EU

Presos del Campo VI de Guantánamo se enfrentaron con “armas improvisadas” a los guardias de la prisión luego que se anunciara su traslado a celdas individuales tras semanas de permanecer en una huelga de hambre.

Los guardias estadounidenses respondieron con disparos que fueron “no letales”, aseguró la Fuerza de Tarea Conjunta en Guantanamo mediante un comunicado. Ni los guardias ni los detenidos sufrieron “heridas serias”,  según el documento.

En el Campo VI del centro de detención, internos han pasado varias semanas realizando una huelga de hambre en protesta por el trato que reciben.  La mañana de este sábado, el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta ordenó que todos los presos de ese campo fueran trasladados a celdas individuales.

La razón, dijo, es por “la salud y seguridad de esos detenidos”, los enfrentamientos ocurrieron mientras los guardias trataban de trasladar a los presos.

El capitán Robert Durand, uno de los voceros de Guantánamo, dijo que la decisión fue tomada luego de que los detenidos comenzaron a obstruir las cámaras de vigilancia y ventanas en febrero, casi al mismo tiempo que iniciaron la huelga de hambre.

Esas acciones, que Durand describió como "inaceptables", dificultaron el monitoreo de los guardias.

Publicidad

“Suspender los privilegios comunales de los presos es una respuesta a un esfuerzo coordinado de los presos de crear una situación insegura y limitar la observación de los guardias”, dijo el vocero militar.

“La habilidad de monitorear continuamente a los detenidos es la única forma en que podemos vigilar su salud y seguridad”, agregó.

Desde 2002, la prisión de Guantánamo alberga a personas capturadas fuera de Estados Unidos en operaciones contra el terrorismo. En noviembre de 2012 había 166 detenidos en la prisión, según un reporte del gobierno estadounidense.

Carlos Warner, un abogado estadounidense que representa a algunos de los detenidos dijo a CNN el mes pasado que ha incrementado la frustración de los presos por las severas condiciones en que viven y por sentir que su proceso legal en la prisión se encuentra estancado.

“Los deja con el prospecto de que la única forma de dejar Guantánamo es la muerte”, dijo Warner “Desafortunadamente, me parece que esos hombres están listos para abrazar la posibilidad”.

En enero, el Departamento de Estado estadounidense retiró al enviado especial que estaba a cargo del cierre de la prisión de Guantánamo y no tiene planes para reemplazarlo.

La decisión deja pocos indicios de que la administración del presidente Barack Obama continuará con las gestiones para cerrar el polémico centro de detención, como lo prometió durante su primera campaña presidencial.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad