Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de Corea del Norte rechaza un diálogo con Estados Unidos

Un funcionario del Departamento de Estado de EU señala que no hay voluntad del país asiático para acabar con la tensión entre las naciones
dom 14 abril 2013 10:30 PM
kerry
kerry, visita a japon kerry

Estados Unidos está abierto a tener conversaciones con Corea del Norte si pone un alto a “su comportamiento provocativo” pero Pyongyang se ha negado a hacerlo, indicó este lunes (tiempo local) un funcionario del Departamento de Estado.

“Nuestra posición no ha cambiado, y no hay planes para avanzar hacia conversaciones directas porque Corea del Norte no ha mostrado ninguna voluntad de avanzar en una dirección positiva”, dijo el funcionario a CNN.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo este lunes (tiempo de Japón) que Corea del Norte debe “dejar de oponerse a la tendencia de la historia y el sentido común” al continuar con su programa nuclear, señaló en Tokio, su última parada en su gira por Asia.

El viaje de Kerry por el continente se ha enfocado en lograr acuerdos con Corea del Sur, China y Japón para la desnuclearización de la Península Coreana y buscar que Pyongyang regrese al diálogo.

“Estados Unidos permanece abierto a negociaciones auténticas y creíbles sobre la desnuclearización, pero la tensión se localiza en Pyongyang”, dijo Kerry en Tokio. “Corea debe tomar pasos significativos para mostrar que honra los acuerdos que ya ha hecho” y las normas de la ley internacional.

El mes pasado, Corea del Norte acabó con una tregua de 1953 que terminó con la guerra entre las Coreas y recientemente amenazó con restaurar su complejo nuclear Yongbyon, que incluye una planta y un reactor de enriquecimiento de uranio, que fue cerrada bajo un acuerdo alcanzado en octubre de 2007, durante pláticas con Estados Unidos y otros cuatro países.

Publicidad

“El mundo no necesita más guerras potenciales, así que nos mantenemos unidos y damos la bienvenida al fuerte compromiso de China por la desnuclerización de la Península Coreana”, dijo Kerry.

Un comentario publicado en la agencia KCNA este lunes (tiempo local de Corea del Norte) se tituló “Estados Unidos tiene la culpa por el incremento en la tensión en la Península Coreana”.

El viaje de Kerry a Asia termina en una fecha importante para Corea de Norte, el día del Sol, donde sus ciudadanos celebran el cumpleaños del fundador del país y “presidente eterno”, Kim II Sung. Este lunes cumpliría 101 años.

El líder norcoreano Kim Jong Un rindió un tributo este lunes a Kim II Sung, su abuelo, así como a su fallecido padre Kim Jong II, en la que se considera es la primera aparición pública del líder en dos semanas.

Debido a la festividad, algunos especialistas consideran que el lanzamiento de un misil sería posible , si bien no este lunes, en los días siguientes.

En Japón, Kerry se reunió con el primer ministro, Shinzo Abe y con el ministro de Exteriores, Fumio Kishida , para analizar las tensiones en la región, el cambio climático y la seguridad cibernética.

“No podemos de ninguna manera permitir que Corea del Norte posea armas nucleares”, dijo Kishida. También, “hemos acordado que Corea del Norte debe poner un alto a su discurso y comportamiento provocativo”.

Kerry dijo que las partes necesitan trabajar en privado “en los más altos niveles de gobierno” con el fin de llevar una resolución pacífica a la situación.

“Con suerte, Corea del Norte escuchará nuestras palabras y reconocerá que para el futuro de su gente y el futuro de la estabilidad en la región… hay un claro rumbo de acción que están invitados a tomar, y encontrarán en nosotros socios listos”.

El funcionario estadounidense visitó un templo budista con 620 años de antigüedad y habló con estudiantes universitarios sobre sus puntos de vista sobre Estados Unidos y los temas globales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad