Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela espera los primeros resultados tras una jornada "tranquila"

La jornada electoral que definirá al sucesor de Hugo Chávez transcurrió bajo una "total tranquilidad", según las autoridades
dom 14 abril 2013 10:22 AM

La jornada electoral en Venezuela ha transcurrido este domingo con normalidad, y los dos candidatos Nicolás Maduro y Henrique Capriles emitieron su voto, con un llamado a respetar los resultados.

Cuatro horas después de que comenzaron a cerrar las mesas de votación en Venezuela (a las 18:00 horas, tiempo local), el Consejo Nacional Electoral (CNE) sigue sin emitir el primer boletín, para dar conocer a quién favorecen las tendencias en la elección presidencial.

El CNE indicó que esperaría a tener tendencias irreversibles, para lanzar el primer comunicado. En un inicio calculó que eso ocurriría tres horas después del cierre de las mesas de votación.

En los comicios del 7 octubre, en 2012, antes de las 22:00 horas (tiempo local) ya se había anunciado que Hugo Chávez era el ganador de los comicios.

La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, hizo un llamado a los candidatos y a los ciudadanos a esperar con "serenidad" y "tranquilidad" a que el CNE tenga datos suficientes, para emitir un primer boletín, con resultados preliminares.
Publicidad

En su cuenta de Twitter, el opositor Capriles denunció irregularidades.

"Alertamos al país y al mundo la intención de querer cambiar la voluntad expresada por el Pueblo!Hacer RT a este mensaje", escribió.

"Exigimos a la Rectora Tibisay Lucena el cierre total de las mesas de votación, están tratando de votar con mesas cerradas!Hacer RT!"

Más del 68% de los votantes registrados del país habían emitido su voto a las 15:00 horas de este domingo (tiempo local), de acuerdo con funcionarios electorales.

La jornada se ha desarrollado "con total normalidad, con total tranquilidad", dijo Sandra Oblitas, del Consejo Nacional Electoral, aunque reportó que en un centro de votación del país se estaba impidiendo votar a personas con discapacidad.

El jefe del Plan República, el general Wilmer Barrientos, dijo que este domingo, durante la jornada electoral, han sido detenidas 43 personas, que serán remitidas a las instancias correspondientes, "para hacerles su procedimiento".

"He ordenado intensificar el patrullaje en todas las ciudades de Venezuela, para garantizar el orden", informó el general.

Pidió a los medios de comunicación no hacer un "uso desmedido de las informaciones", para contribuir a que el proceso se desarrolle en paz, y no se aliente el nerviosismo.

Hasta ahora "no hay nada qué lamentar", expresó el jefe del Comando Estratégico Operacional.

En Nueva Orleans, fuertes vientos, lluvias e incluso una alerta de tornado provocaron un retraso en la apertura del centro de votación, donde se espera la llegada de cerca de 8,000 personas provenientes de 10 estados del sureste de Estados Unidos, incluyendo Florida.

El presidente encargado y candidato del oficialismo, Nicolás Maduro, dijo que confía en la transparencia de las elecciones. "Tenemos el sistema electoral perfecto. Yo no me voy a quejar. Si llegara a perder por un voto, pierdo. Si gano por un voto, gano", comentó.

Las cuentas de Twitter de Maduro y del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) sufrieron este domingo un aparente 'hackeo'.

"Hacked by @Lulzsecperu", indicó un mensaje en la cuenta @NicolasMaduro. "Fraude electoral by @Lulzsecperu #hacked", se leyó instantes después.

Mensajes similares aparecieron en la cuenta @PartidoPSUV.

En tanto, el candidato opositor, Henrique Capriles, dijo este domingo que respetará el resultado de los comicios. "Nosotros respetaremos la voluntad del pueblo, lo que el pueblo diga para mí es sagrado… tengo plena confianza en la mayoría institucional de nuestra Fuerza Armada", dijo en una conferencia de prensa.

"Cada uno de nosotros deber ser un reportero. Tomar una foto, enviarla a las redes para nosotros consignar inmediatamente al poder electoral", pidió Capriles a los electores.  

En su cuenta de Twitter escribió "Sigamos votandooooo queridos amigos! #AVALANCHA en marcha".

Maduro, de 50 años, y Capriles, de 40, se enfrentan en las urnas a casi seis semanas de la muerte por cáncer del presidente Hugo Chávez, ocurrida el 5 de marzo pasado.

La elección será la segunda en poco más de seis meses. En octubre pasado, Capriles perdió por casi 10 puntos porcentuales ante Chávez, quien acumuló casi 14 años de gobierno.

Más de 18.9 millones de venezolanos están registrados para participar en la elección de este domingo. En el extranjero, más de 100,000 venezolanos podrán participar en las oficinas diplomáticas de 88 países, según cifras oficiales. Solo en Estados Unidos hay más de 37,600 inscritos, según el gobierno.

La jornada electoral en Venezuela es presenciada por unos 170 extranjeros invitados, incluyendo representantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Centro Carter con sede en Atlanta.

Tras un recorrido por Caracas, la capital, el jefe militar Wilmer Barrientos indicó que se encontró en un centro electoral con los integrantes de la misión de "acompañamiento electoral" de la Unasur, según EFE.

"Les he dado a los miembros de la Unasur esta información que les doy a ustedes y ellos dijeron que también han visto normalidad y asimismo una buena concurrencia, que hasta ahora todo el proceso electoral se desarrolla en completa calma y normalidad", dijo Barrientos.

Con información de Osmary Hernández desde Caracas, y Gustavo Valdés desde Nueva Orleans.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad