Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Capriles no reconoce la victoria de Maduro y pide un recuento de votos

El líder de la oposición aseguró que en la elección se registraron más de 3,000 irregularidades por lo que considera ilegítimo el resultado
lun 15 abril 2013 12:43 AM

El candidato de la oposición en Venezuela, Henrique Capriles, dijo que no reconoce el resultado de la elección de este domingo que favorece a su contrincante, el oficialista Nicolás Maduro, y exigió al Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) que haga un recuento de los votos. 

Capriles señaló que hubo 3,200 irregularidades durante el proceso electoral, información que obtuvo mediante observadores de la oposición en las casillas y que presentará a la prensa nacional e internacional, por lo que calificó el resultado de ilegítimo.

"Si usted suma todas las dificultades del día de hoy vemos un panorama distinto, este resultado no refleja la verdad del país", dijo, rodeado de miembros de su campaña.

Este domingo, la presidenta de la Comisión Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Tibisay Lucena,  dio a conocer que el candidato oficialista Nicolás Maduro obtuvo el 50.66% de los votos  en la elección, mientras que Capriles obtuvo el 49.07%.

Los resultados se dan a conocer con una transmisión 99.12% de los votos y una participación relativa del 78.71% de los electores de Venezuela, informó la funcionaria.

“El derrotado el día de hoy es usted”, dijo Capriles a Maduro en un discurso emitido desde su casa de campaña, en Caracas.

Publicidad

El líder de la oposición denunció que el oficialismo, encabezado por el presidente encargado de Venezuela y candidato presidencial, Nicolás Maduro, uso grupos para amedrentar a los votantes y señaló que tiene informes de que se intentaron abrir las urnas al término del proceso.

Henrique Capriles, rodeado de miembros de su campaña, pidió al CNE contar todos los votos frente al país y el mundo, y aseguró que en el marco de la ley hará todo lo posible para que "la verdad se conozca”

"Luchamos hoy contra el uso de todos los recursos públicos, el abuso de las instituciones, todo lo que significa el poder y eso lo sabe el señor (Nicolás Maduro) que hoy le anunciaron un resultado que lo coloca por encima de nosotros, con una diferencia muy pequeña", agregó.

El opositor reconoció que en poco tiempo, los 10 días que duró la campaña electoral llevó muy lejos un "proceso que parecía imposible".

"Ganamos en buena parte de los estados del país, de acuerdo a ese resultado, se ganaron las principales capitales del país, el derrotado es el gobierno, ellos son los derrotados, nosotros tenemos aquí el sabor y el sentimiento de la victoria de nuestro pueblo".

El opositor, que también se enfrentó en las urnas al fallecido presidente Hugo Chávez en octubre de 2012, acusó a Nicolás Maduro de esconderse detrás "de la imagen y del sentimiento" que causó en los venezolanos la muerte de Chávez el 5 de marzo.

En esas elecciones,  Capriles reconoció la derrota ante Chávez , “otra opción obtuvo más votos que nosotros y así es la democracia, estoy aquí para reconocer y respetar la voluntad de nuestro pueblo, lo que el pueblo diga para mí es sagrado", dijo en ese momento.

Maduro dijo este domingo que Capriles Radonski le habló por teléfono minutos antes del anuncio para proponerle un pacto y esperar los resultados electorales, al respecto el opositor señaló “yo no pacto y menos con la ilegitimidad”.

Durante su discurso de triunfo este domingo, Maduro llamó a Capriles a reconocer su victoria.  "Esta es otra victoria, homenaje a nuestro comandante Hugo Chávez”, dijo Maduro, después de que se dieran a conocer los resultados del CNE.

“Hoy podemos decir que tenemos un triunfo electoral justo, legal, constitucional”, agregó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad