Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El expresidente Hosni Mubarak gana una apelación, pero seguirá detenido

La justicia en Egipto determinó que el exmandatario debe seguir en la cárcel por una denuncia previa por corrupción
lun 15 abril 2013 03:24 PM

El expresidente de Egipto, Hosni Mubarak, permanecerá tras las rejas pese a que ganó una apelación en la que pedía ser liberado mientras espera su juicio, reportó la agencia estatal de noticias este lunes.

Un tribunal de apelaciones concedió la razón a Mubarak el lunes, lo que técnicamente lo deja en libertad en el caso relacionado con la muerte de manifestantes pacíficos durante una revuelta en 2011 que lo derrocó. Pero esa acción fue anulada cuando la corte también ordenó que siga detenido por los cargos de corrupción que enfrenta por denuncias previas, según la agencia estatal.

Lo medios estatales confirmaron la orden de la corte el lunes por la tarde, tras reportes contradictorios de los medios estatales y el Ministro de Información del país sobre si se había cumplido la orden.

El nuevo proceso estaba previsto para comenzar el sábado, pero se retrasó luego de que  el juez se excusó y dejó la corte sin que haya nadie para dirigirla . La corte de apelaciones tiene 60 días para designar un nuevo juez para el juicio, según abogados.

El lunes, abogados de Mubarak solicitaron al tribunal ponerlo en libertad, reportó la Agencia de Noticias Ahram.

Las leyes egipcias permiten que el sistema de justicia detenga a los prisioneros que esperan un juicio solo por dos años, pero la corte puede extender la detención por periodos breves de tiempo. Debido a tecnicismos legales, los dos años de Mubarak terminaron.

Publicidad

Mubarak, quien  dirigió Egipto por 30 años con la ayuda del Ejército , fue encontrado culpable en junio de 2012 de ordenar la matanza de manifestantes por lo que fue sentenciado a cadena perpetua, pero  una corte aceptó la apelación que reabrió el proceso .

El juez no dio razones para retirarse de la corte. Usó un término árabe que significa que se siente avergonzado o incómodo, un término legal que es usado por jueces para dejar claro que no se sienten bien para presidir una audiencia.

Tanto los abogados de Mubarak como los representantes legales de las familias de las víctimas dijeron que el juez se excusó argumentando razones de salud.

Otros especularon que el juez abandonó el juicio porque fue severamente criticado por exonerar a funcionarios de seguridad que trabajaron con Mubarak.

Una multitud de espectadores lanzó gritos el sábado, cuando el juez Mustafa Hassan Abdullah dejó la corte. Los policías se interpusieron entre la multitud enojada y el juez.

Mubarak, quien había llegado en camilla a la Academia de Policía de El Cario al primer día de su juicio, fue subido rápidamente a un helicóptero que lo llevó de regreso al hospital militar.

Mubarak ha sido visto en corte relajado. Suele estar en una camilla, donde suelen ser encarcelados los acusados durante los juicios en Egipto. En varias ocasiones saludó al público.

Abdullah dejó el caso por problemas médicos, dijo el abogado de Mubarak, Farid El Deeb a CNN. Pero al anunciar su partida, el juez también dijo que se sentía bajo presión por su posición de magistrado.

Abdullah “presentó un reporte médico al jefe del Tribunal de de Casación de El Cairo estableciendo que tenía problemas médicos de los ojos”, dijo El Deeb. La ley egipcia obliga a los jueces excusarse públicamente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad