Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las lesiones de las víctimas en Boston, como las de un campo de batalla

Los médicos atendieron a la mayoría de las víctimas por lesiones en huesos tejidos que resultaron en amputaciones como en la guerra
mar 16 abril 2013 03:21 PM

El horror de los ataques con bombas de este lunes en Boston, Estados Unidos, se reflejó en las salas de emergencia de toda la ciudad mientras los médicos eran forzados a realizar amputaciones y tratar lesiones que normalmente se espera ver en un campo de batalla.

Alrededor de las 23:00 horas tiempo del este de Estados Unidos (22:00 horas Tiempo de la Ciudad de México), se reportaba que al menos 144 personas habían sido llevadas al hospital con heridas provocadas por las explosiones que trajeron terror y caos al maratón anual de la ciudad.

Tres personas, incluido un niño de ocho años murieron y se reportaba que al menos 17 personas están en condiciones críticas.

Diseñadas para propulsar una metralla

Las imágenes posteriores al ataque mostraban cómo las personas eran llevadas en camillas; un hombre en una silla de ruedas tenía sangre en todo el rostro y las piernas.

Aunque muchos pacientes fueron tratados por cortadas y rasguños, los médicos también han “extraído rodamientos de bomba en la sala de emergencia”, lo que sugiere que las bombas estaban diseñadas para propulsar una metralla, según informó un experto en terrorismo sobre las explosiones de Boston, aunque CNN aún no ha confirmado esa información.

Publicidad

Los equipos médicos también realizaron al menos 10 amputaciones y trataron varias lesiones en las piernas, lo que sugiere que el dispositivo estaba en la tierra, de acuerdo con Deborah Feyerick de CNN.

Entre las 28 personas llevadas al Hospital Brigham and Women's de la ciudad, los tipos de lesiones más comunes están en los huesos y tejidos, dijo a CNN el vocero del hospital, Tom Langford.

Dijo que nueve de esos pacientes tienen heridas que potencialmente amenazan las extremidades. Una víctima de tres años fue transferida al Hospital Infantil de Boston para su tratamiento.

Extremidades con amputaciones

El médico Peter Fagenholz, un cirujano que trata traumas en el Hospital General de Massachusetts, dijo a los reporteros que atendió a varios de los 29 pacientes que llegaron al hospital por heridas de fragmentación.

“Muchas de las víctimas fueron golpeadas con muchos desechos pequeños de metal”, dijo.

“Algunas personas preguntaron si eran partes de bombas”, dijo, refiriéndose a los primeros reportes en los que se decía que rodamientos de bomba habían sido extraídos de las víctimas. “No podemos decir si fueron colocados intencionalmente o sólo eran parte del ambiente”.

Dijo que las heridas más serias “han sido lesiones combinadas y complejas en las extremidades inferiores que involucran vasos sanguíneos, huesos y tejidos”. A algunos de los pacientes les han tenido que amputar las extremidades, añadió Fagenholz.

“Varios pacientes necesitarán una repetición de operaciones y operaciones seriales en los próximos días”, dijo, además de añadir que ha estado en cirugía durante casi 14 horas.

Descripción del horror

Theresa Panter, quien corrió en el maratón, describió la escena mientras se aproximaba a la meta.

“Cuando escuché la bomba y vi la reacción de los espectadores, sólo estaba alarmada. Después fui empujada hacia atrás por un espectador y luego por un oficial de Boston Athletic; tomó a varios de nosotros y nos llevó de regreso. Fue bastante molesto”.

Su esposo, el médico Allan Panter, estaba en la multitud y describió cómo terminó atendiendo a las personas en las calles.

“Vi al menos entre seis y siete personas a mi lado; me protegieron de la explosión. Una mujer murió, un hombre perdió ambas extremidades, sus extremidades inferiores. La mayoría de las lesiones eran principalmente lesiones en las extremidades inferiores.

“No pude descifrar por qué murió la mujer joven, no pude encontrar ninguna lesión en su tórax”. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad