Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más de 4,000 agentes velarán por la seguridad del funeral de Thatcher

La autoridades británicas refuerzan la seguridad para la despedida de la ex primera ministra británica en la Catedral de San Paul
mar 16 abril 2013 06:34 PM

Los restos de la primera ex primera ministra de Gran Bretaña, Margaret Thatcher, se trasladaron este martes a una capilla en Westminster, donde pasarán la noche antes de la ceremonia del funeral que se celebrará el miércoles en Londres .

Un carro tirado por caballos se dirigirá con los restos hasta la Catedral de San Paul, donde aguardarán más de 2,000 invitados.

Miembros del Ejército, la Armada Real y la Real Fuerza Aérea se formarán a lo largo de la valla de tres kilómetros del templo. Los veteranos de la Guerra de las Malvinas se encargarán de trasladar el ataúd de Thatcher a la catedral. La exmandataria británica llevó al país a la guerra contra Argentina en 1982, cuando las fuerzas británicas repelieron una invasión argentina en las disputadas Islas Malvinas.

El primer ministro británico, David Cameron, hará una lectura durante el funeral, de acuerdo con el deseo de Thatcher, quien había planeado desde hace años algunos detalles de la ceremonia. La nieta de Margaret Thatcher, Amanda, también leerá durante la ceremonia.

Como señal de respeto, las campanas del Big Ben —nombre con el que se conoce a la campana y al reloj de la torre del Palacio de Westminster— callarán durante el funeral , dijo John Bercow, vocero de la Cámara de los Comunes.

“Creo que se puede expresar profunda dignidad y respeto a través del silencio y estoy seguro de que la Cámara estará de acuerdo”, dijo a los legisladores el lunes.

Publicidad

Las calles y las estaciones de metro cercanas a la catedral se cerrarán y se desviará a los autobuses como parte de un operativo de seguridad encabezado por la policía metropolitana de Londres, que apuntó que más de 4,000 estarán en servicio.

Las precauciones de seguridad se intensificaron por las amenazas de manifestaciones de anarquistas o de activistas contrarios a Thatcher, además de que se teme que los republicanos irlandeses disidentes intenten atacar.

Thatcher fue el objetivo de un ataque con bomba en un hotel en Brighton perpetrado por el Ejército Republicano Irlandés en 1984. La comandante Christine Jones dijo que la policía ha hecho todo lo posible por mitigar los riesgos y amenazas potenciales.

“Deseamos ejecutar nuestra operación de forma que se proteja la seguridad pública en el contexto de un operativo de seguridad mayor, como se hace en muchos eventos ceremoniales en Londres”, dijo.

“El derecho a llevar a cabo protestas pacíficas es uno de los principios de nuestra democracia; sin embargo, ese derecho es válido siempre y cuando las protestas no se transformen en actos delictivos o violentos o en la instigación del crimen o la violencia”.

Unos cuantos grupos han estado comunicando sus planes de manifestarse durante el funeral,  dijo Jones. “Estamos trabajando con ellos y pedimos a quienquiera que planee protestar que hable con nosotros hoy”, dijo.

Thatcher fue primera ministra durante 11 años, de 1979 a 1990. Después de que la obligaron a dejar el cargo tras una batalla en la dirigencia de su propio partido, sirvió en la Casa de los Lores bajo el nombre de baronesa Thatcher de Kesteven.

El libro de condolencias públicas que se encuentra en el Ayuntamiento de Londres se cerrará el martes por la tarde.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad