Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Barack Obama descarta que Corea del Norte tenga armas nucleares

El presidente estadounidense afirmó que Pyongyang no cuenta con la tecnología balística y nuclear para cumplir sus amenazas
mié 17 abril 2013 08:28 AM

El presidente Barack Obama dijo que no cree que Corea del Norte pueda poner una cabeza nuclear en un misil, lo que siembra dudas sobre una evaluación alarmante del brazo de inteligencia del Pentágono conocida la semana pasada.

El presidente advirtió al joven líder norcoreano Kim Jong Un que las amenazas contra Estados Unidos y Corea del Sur solo aislarán aún más el régimen.

Durante una entrevista con la cadena NBC, el presidente fue cuestionado sobre si Corea del Norte podría poner una bomba nuclear en un misil balístico. “Con base en nuestra evaluación de inteligencia, no creemos que tengan esa capacidad”.

De acuerdo con un fragmento de un documento leído por un congresista en el Comité de Servicios Armados la semana pasada, la Agencia de Inteligencia de Defensa del Pentágono cree “con moderada confidencia” que Corea del Norte ha desarrollado armas nucleares que puede montar en un misil balístico y lanzarlas, aunque con baja fiabilidad.

Tras conocerse el documento, funcionarios de Defensa e Inteligencia afirmaron que Corea del Norte no ha demostrado completamente las capacidades mencionadas. Pero los comentarios de Obama en la entrevista de la NBC, que fue grabada el pasado lunes y transmitida este martes, parecen minimizar por completo la evaluación del Pentágono.

Obama advirtió, sin embargo, que en medio de las recientes amenazas de Corea del Norte, Estados Unidos “debe de estar seguro que puede lidiar con cualquier contingencia”.

Publicidad

“Es por eso que reposicioné sistemas de defensa de misiles para resguardarnos de cualquier error de cálculo de su parte”, dijo, en aparente referencia a la reciente decisión de mover misiles a Guam, el cual Corea del Norte citó como un posible blanco.

Obama dijo que el reciente comportamiento de Kim Jong Un es familiar y contraproducente.

“Este es el mismo tipo de patrón que hemos visto de su padre y de su abuelo”, dijo Obama. “Desde que llegué a la Casa Blanca, lo único que ha estado claro es que no vamos a recompensar este tipo de comportamiento provocativo. Tu no golpeas con la cuchara la mesa y de alguna forma te sales con la tuya”.

"No soy psiquiatra"

Al preguntársele si cree que Kim Jong Un es una persona inestable, Obama dijo: “No soy psiquiatra, y no conozco al líder de Corea del Norte".

Pero dijo que las acciones que ha tomado, y su retórica ha sido “provocadora”, y advirtió que la situación no se calmará en el corto plazo.

“Creo que todos podemos anticipar que Corea del Norte probablemente realizará más acciones provocadoras en las próximas semanas.

“Pero nuestra esperanza es que podamos contenerlo y que avancemos a una fase diferente, en la que ellos intenten trabajar de forma diplomática algunos de sus problemas, y que regresen a darle de comer a su gente”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad