Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Justicia venezolana considera imposible el recuento manual de votos

La presidenta del Tribunal venezolano dijo que hacer un recuento de votos es llamar a la lucha en la calle
mié 17 abril 2013 05:48 PM

Pedir el recuento manual es "imposible" en Venezuela, aseguró este miércoles la presidenta del Tribunal Supremo de Venezuela, Luisa Estella Morales, al sugerir que no hay bases legales para responder a la petición de la oposición venezolana de volver a contar los votos.

Insistir en el "recuento manual (de los votos) equivale a llamar a una lucha de calle", dijo Morales.

En un mensaje televisado, Morales dijo que la Constitución de Venezuela eliminó de su Constitución los recuentes a favor de una "auditoría del sistema".

"En Venezuela el sistema electoral es completamente automático. Por lo tanto, un recuento manual no existe. Cualquiera que haya pensado que esto puede suceder fue engañado", dijo.

La funcionaria dijo también que el excandidato presidencial opositor, Henrique Capriles, quien ha solicitado el recuento total de los votos, "no ha acudido a los órganos electorales" pertinentes, que en este caso es la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia.

Mientras tanto, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, reconoció a Nicolás Maduro como el presidente electo de Venezuela, y condenó los hechos de violencia que dejaron al menos ocho muertos en el país sudamericano.

Publicidad

El secretario de Estados Unidos, John Kerry, dijo que todavía no ha decidido si reconocerá a Nicolás Maduro como presidente de Veneuela.

"Tiene que haber un recuento, no sabemos qué va a pasar en los próximos días. Hablan de celebrar la toma de posesión el viernes. Si hay grandes irregularidades, tendremos serios cuestionamientos sobre la viabilidad de ese gobierno", dijo durante una audiencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

Maduro respondió a estas declaraciones diciendo: "Ya basta de intervencionismo".

"No reconozcan nada, no nos importa su reconocimiento", agregó Maduro.

El lunes, venezolanos hicieron sonar cazuelas, sartenes y fuegos artificiales en Caracas mientras la tensión aumenta en Venezuela tras las elecciones presidenciales del domingo en las que resultó vencedor Nicolás Maduro en sustitución de Hugo Chávez, quien falleció de cáncer en marzo pasado.

Seguidores de Capriles hicieron sonar los sartenes en protesta porque el gobierno se rehusó a recontar los votos, mientras que los seguidores de Nicolás Maduro lanzaron fuegos artificiales para celebrar su victoria y acallar el ruido de los opositores. Se espera que Maduro asuma la presidencia el viernes.

La Agencia Venezolana de Noticias reportó al menos ocho personas muertas tras las elecciones. También reportó que 135 personas han sido arrestadas en conexión con la violencia.

Maduró obtuvo 50.8 % de los votos, mientras que Capriles consiguió 49%, de acuerdo con el Consejo Nacional Electoral de Venezuela.

Desde que se dieron a conocer los resultados, tanto Capriles como Maduro han pedido a sus seguidores que mantengan una actitud pacífica a la vez que se han acusado mutualmente de instigar la violencia .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad