Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Consejo Electoral de Venezuela anuncia que auditará el 46% de las urnas

La presidenta del organismo electoral dijo que el escrutinio será realizado en presencia de técnicos designados por ambos candidatos
jue 18 abril 2013 10:27 PM

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) anunció este jueves que hará una auditoría al 46% de urnas que no fueron auditadas después de los comicios, señaló la noche de este jueves la presidenta de la dependencia, Tibisay Lucena.

La presidenta del CNE dijo que la decisión de realizar el escrutinio al 46% de las urnas se tomó “en aras de aportar a un clima de armonía”.

Tras el anuncio, el excandidato opositor Henrique Capriles aceptó la auditoría. “Vamos a revisar papelito por papelito, el acta y el cuaderno de votación”, dijo Capriles en conferencia de prensa.

“El país espera diálogo, paz, a la que yo convoco a toda Venezuela", afirmó, "yo dije que iba a defender cada voto de cada venezolano, yo quiero que en el país haya más y mejor democracia”, agregó.

Tibisay Lucena explicó en un mensaje en cadena nacional que el CNE seleccioná una muestra que será auditada durante 10 días al final de cuyo lapso será entregado un reporte al país, se hará en ciclos, hasta terminar. Al término del proceso el Consejo Electoral realizará un informe general en el que señalará si se registaron incidencias.

Cuando el organismo presente el informe, que se realizará en un mes aproximadamente, las partes podrán impugnar el resultado ante el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, de así desearlo.

Publicidad

La dependencia auditará una muestra de 400 cajas por día y el escrutinio será realizado en presencia de técnicos designados por los comandos —equipos de campaña— de los dos candidatos que compitieron en la elección del 14 de abril, el oficialista Nicolás Maduro y el líder de la oposición, Henrique Carpriles.

El inicio del proceso de auditoría será anunciado la próxima semana, informó Lucena.

“Este poder electoral emitió unos resultados electorales absolutamente transparentes, exactos y que reflejan de forma pulcra la expresión de las electoras y los electores”, señaló Tibisay Lucena en el mensaje. “El derecho asiste a quienes votaron por Capriles pero también por Maduro”, agregó.

La noche del domingo, el CNE dio a conocer que el candidato oficialista Nicolás Maduro obtuvo el 50.66% de los votos  en la elección, mientras que Capriles obtuvo el 49.07%.

Tras el anuncio del domingo, Capriles desconoció el resultado de la elección y pidió que se hiciera un recuento de los votos. "Ganamos en buena parte de los estados del país, de acuerdo a ese resultado, se ganaron las principales capitales del país, el derrotado es el gobierno, ellos son los derrotados, nosotros tenemos aquí el sabor y el sentimiento de la victoria de nuestro pueblo", dijo.

En ese momento, el opositor señaló que hubo 3,200 irregularidades durante el proceso electoral, información que obtuvo mediante observadores de la oposición en las casillas.

El acto de juramentación de Nicolás Maduro se realizará en la mañana de este viernes en la Asamblea Nacional, están invitados jefes de Estado de varios países del mundo. Los legisladores de la oposición han anunciado que no asistirán en rechazo a la negativa de un recuento de votos.

Durante el mensaje de este jueves, Capriles pidió a sus seguidores que a la hora de la juramentación de Maduro como presidente pongan música en sus casas o hagan sonar las cacerolas, en símbolo de protesta y los exhortó a evitar caer en provocaciones.

Maduro juramentará el cargo, en medio de las protestas que se han registrado en el país desde el domingo y que han dejado un saldo de ocho muertos y decenas de heridos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad