Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nicolás Maduro jura como presidente y denuncia la "violencia opositora"

El líder del oficialismo venezolano asumió el cargo en una ceremonia en la que prometió justicia por "crímenes de inocentes"
vie 19 abril 2013 01:50 PM

Nicolás Maduro juró este viernes como presidente de Venezuela para el periodo 2013-2019 ante la Asamblea Nacional y ante una comitiva de jefes de Estado que lo acompañaron en la ceremonia, en medio de un clima de división en el país después de las elecciones del 14 de abril.

Maduro aseguró que "no habrá impunidad sino justicia" para quienes incitaron a la violencia los últimos días en el país, en los que hubo ocho muertos y más de 60 heridos. "Van a pagar los crímenes quienes los incitaron y quienes los cometieron. Son crímenes producto del odio fascista", añadió Maduro durante la ceremonia de investidura.

El gobierno responsabiliza al líder de la oposición, Henrique Capriles, de los enfrentamientos ocurridos en diferentes puntos del país después de las elecciones, que el líder del oficialismo ganó por menos de 300,000 votos. El opositor reclamó un recuento de votos después de denunciar irregularidades en los centros de votación. El Tribunal Supremo declinó la petición, pero el Consejo Nacional Electoral (CNE) auditará el 46% de las cajas de votación, según informó este jueves.

Maduro, de 50 años, dijo que su gobierno apoya la decisión de la CNE de revisar una parte de las cajas de votación, aunque advirtió que las elecciones no han sido impugnadas legalmente. "Han metido un documento que tiene un conjunto de inconsistencias mal hecho, mal elaborado, improvisado".

El presidente dijo que está dispuesto a dialogar con Capriles para que "cese en su odio" y con quienes votaron en su contra en las elecciones. Maduro llamó "nuevo Carmona" a Capriles, en alusión a Pedro Carmona, presidente temporal autoproclamado durante el fallido golpe de Estado de 2002. "Estoy dispuesto a conversar hasta con el diablo, que Dios me perdone", añadió.

El nuevo presidente juró su cargo ante los mandatarios de Cuba, Raúl Castro; Argentina, Cristina Fernández; Brasil, Dilma Rousseff; Bolivia, Evo Morales; Colombia, Juan Manuel Santos; Honduras; Porfirio Lobo; Uruguay, José Mujica; e Irán, Mahmud Ahmadineyad, entre otros.

Publicidad

Maduro juró por el "legado eterno de los libertadores" y por "Cristo redentor (...) construir una patria de felicidad” ante el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien llamó a María Gabriela Chávez, hija de Chávez, a imponerle la banda presidencial.

Maduro inició su discurso llamando a construir una patria de “amor” e “incluyente” para “el pueblo venezolano sin exclusiones”. Cuando Maduro agradecía el apoyo que organismos internacionales han mostrado a su mandato, un hombre interrumpió su discurso. El intruso, con camisa roja y pantalón negro, subió al estrado, le quitó el micrófono y gritó: "Nicolás, me llamo Yohendri, ayúdame, por favor".

En ese momento, desapareció la imagen de la señal de la cadena nacional que trasmitía la ceremonia y el sonido se apagó. Poco después, reapareció Maduro diciendo que había habido “una falla de seguridad” y añadió “me podrían haber dado un tiro aquí”.

Tras el incidente, el nuevo presidente recordó al fallecido Hugo Chávez, a quien atribuyó "un legado lleno de propuestas y proyectos para el desarrollo del país”. Repasó los mandatos del exmandatario y subrayó su legitimidad. Dijo que Chávez vivió varias vidas, desde la de un aspirante a beisbolista hasta la de un líder militar, y finalmente la de un líder de la “revolución democrática de carácter boliviano”.

Maduro insistió en que continuará "la revolución y el socialismo bolivariano" de su antecesor, con proyectos como las misiones sociales o la ampliación de la infraestructura sanitaria pública. El mandatario rindió un tributo a Cuba y denunció una “persecución xenofóbica” contra ciudadanos cubanos que trabajan en centro médicos (conocidos como CDI) que han sufrido ataques tras las elecciones.

Desde horas del inicio de la toma de posesión en Caracas, cientos de venezolanos se concentraron en la capital del país y ante la Asamblea Nacional (AN) para acompañar a Maduro en la juramentación, de acuerdo con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN). La juramentación de Maduro ocurre en medio de una situación de división social que se suma a los problemas económicos y de seguridad del país.

Mientras se llevaba a cabo el juramento, el excandidato presidencial opositor y actual gobernador de Miranda, Henrique Capriles, llamó a la oposición a hacerse escuchar. “Que se oiga ese #Salserolazo en toda Venezuela! La voz del Pueblo! El Gobierno "mientras tanto", escribió a través de su cuenta de Twitter. Capriles convocó el martes a un cacerolazo en todo el país para rechazar la proclamación de Maduro como presidente.

La Organización de Estados Americanos (OEA), respaldó a través de su secretario general, José Miguel Insulza, el recuento de las cajas de votación porque "ayudará a propiciar un marco de concordia y tranquilidad ciudadana".

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo este viernes a través de su vocero, Martin Nesirky, que sigue de cerca los acontecimientos en Venezuela y que espera que las protestas sean pacíficas.

El reciente resultado electoral fue la más cerrada de los últimos años. En octubre de 2012, Hugo Chávez, quien falleció el pasado 5 de marzo , ganó a Capriles con una ventaja de un 10%.

Hugo Chávez gobernó Venezuela durante 14 años; poco antes de partir a Cuba por última vez para recibir tratamiento contra el cáncer pidió a los venezolanos elegir a Maduro.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad