Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades rescatan 12 cuerpos tras la explosión en Texas

Hasta el momento sigue sin conocerse la causa del incendio y el número preciso de víctimas de la explosión en la fábrica de fertilizantes
vie 19 abril 2013 09:52 AM

Los rescatistas encontraron 12 cuerpos tras la explosión del miércoles en la noche en el poblado de West y que causó daños cinco cuadras a la redonda, informó este viernes el sargento de Texas, Jason Reyes.

El senador John Cornyn informó este jueves que las autoridades no han encontrado a 60 personas , mientras que 200 más han reportado heridas por la explosión masiva ocurrida en la planta. Doce han sido confirmados como fallecidos.

La cifra de heridos, mientras tanto, pasó de 160 a 200, mientras que el número de casas afectadas es de 50.

"Está siendo tratado como una escena de crimen", dijo Reyes.

Antes de darse a conocer esta cifra, el sargento de la policía de Waco, Patrick Swanton, había dicho que hasta el momento la cifra de muertos era de 15 personas.

Hasta el momento, hay preguntas sin respuestas sobre la explosión que destrozó el corazón de una fábrica del pueblo de Texas: ¿Qué ocasionó la explosión que provocó un ensordecedor movimiento del suelo que fue registrado como un sismo?, ¿fue resultado de actividad criminal?

Publicidad

La explosión en la planta de fertilizantes el miércoles  en la noche afectó edificios, derribó paredes y provocó que las personas cayeran al suelo varias cuadras alrededor del pequeño poblado de 2,800 habitantes. Cerca de la mitad del poblado fue evacuado, incluida una casa de enfermeras con 133 residentes.

Los funcionarios han sido cautelosos al dar esas cifras sobre muertos y heridos, aunque funcionarios de bomberos confirmaron que algunos miembros de su equipo fallecieron.

Bomberos de Five West, un bombero de Dallas y cuatro personas del servicio de emergencias murieron, informó este jueves en un comunicado la Asociación de Bomberos Marshal de Texas.

La explosión sorprendió a los residentes del pequeño poblado y dejó un rastro de devastación.

“No hay forma de que hubiera siquiera soñado con que esto podía pasar”, dijo el paramédico, Bryce Reed a AC 360, de CNN.

“Quiero decir, es profundo y es grave, y duele como el infierno”, dijo. “Pero ya sabes, el asunto que nos interesa es, por favor, sigan rezando”.

Cuando se trata de hablar sobre la escena, se queda sin palabras, dice Reed.

“Te puedo decir que no hay palabras que expresar de forma adecuada lo que vi”, dijo. “Pasó de ser ciudad natal, mi realidad y mi existencia a una zona de guerra en un instante, y ni siquiera he tenido tiempo para procesarlo”.

Perdió algunos amigos, todos eran voluntarios de emergencia, como él.

“Las personas que no tenían que haber ido hacia la explosión, lo hicieron”, dijo. “Personas que pudieron haber estado en casa, no tenían que ir, eran voluntarios”.

Las autoridades todavía inspeccionan la zona en busca de sobrevivientes, y respuestas.

“Todavía tenemos alguna esperanza”, dijo el mayor Tommy Musa. Añadió que  el número de víctimas puede aumentar .

La zona alrededor del lugar sigue siendo “muy volátil” debido a la presencia de nitrato de amonio, de acuerdo con Matt Cawthon, vicealguacil del condado de McLenna. El nitrato de amonio es un fertilizante sólido compuesto de nitrógeno de amonio. También es un componente de explosivos extensamente usado en la minería.

La explosión destrozó el techo de West Fertilizar carbonizando gran parte de la estructura, lo que provocó llamaradas masivas. La explosión se escuchó a varios kilómetros a la distancia, y se registró como un sismo de 2.1 grados, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Brad Smith sintió que su casa tembló. Está a 80 kilómetros de la planta.

“No sabíamos exactamente qué era”, dijo. “El pronóstico del tiempo había dicho que se esperaban tormentas eléctricas. Mi esposa y yo vimos alrededor y nos preguntamos: ¿llegaron seis horas antes?

Las autoridades locales están trabajando con funcionarios federales de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos.

Aunque no hay indicios de que la explosión haya sido provocada por actividad criminal, según Swanton, esta posibilidad no ha sido descartada.

No está claro si la planta tenía problemas de seguridad. Pero en el 2006, la Agencia de Protección Ambiental multó a la empresa por 2,300 dólares y pidió a los propietarios corregir problemas que incluían fallas en el manejo del programa de riesgos.

Hace siete años, la empresa recibió una queja por olor a amonio, de acuerdo con el sitio de internet de la Comisión de Texas sobre Calidad Ambiental.

Greg Botelho, Josh Levs y Lateef Mungin contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad