Autoridades de Canadá detienen a dos hombres por un complot terrorista

Chiheb Esseghaier y Raed Jaser enfrentan cargos por conspirar para asesinar personas bajo la dirección de una célula de al Qaeda en Irán
El FBI atrae la investigación del ataque en Boston
(Reuters) -

Las autoridades canadienses arrestaron a dos hombres acusados de conspirar para realizar un ataque en un tren de pasajeros con el apoyo de al Qaeda, informó este lunes la Real Policía Montada de Canadá.

Chiheb Esseghaier, de 30 años y de Montreal, y Raed Jaser, de 35 y de Toronto, fueron acusados de conspirar para asesinar personas en un tren de la empresa canadiense VIA Rail, detalló la policía.

El intento de ataque tenía como objetivo un tren de la ruta Canada-Estados Unidos, dijo el representante estadounidense Peter King, a CNN.

Aunque los sospechosos tenían la capacidad para realizar un ataque, los usuarios nunca estuvieron en riesgo inminente, detalló la policía canadiense.

Las autoridades indicaron que los sospechosos “recibían apoyo de elementos de al Qaeda en Irán”. El apoyo implicaba guía y orientación, según la policía.

Los sospechosos, que no son ciudadanos canadienses, harán su primera aparición ante la corte el martes, según la policía.

Enfrentan cargos por conspirar para realizar un ataque y conspirar para asesinar personas desconocidas en beneficio, bajo la dirección o en asociación con un grupo terrorista, indicó la policía en un comunicado.

La noticia de los arrestos ocurre el mismo día que el parlamento canadiense debate una iniciativa antiterrorismo.

Un funcionario de la Real Policía Montada de Canadá dijo a CNN que no hay ningún vínculo entre la investigación por el incidente en Canadá y los ataques en Boston. Tampoco se conoce de un vínculo entre el plan develado este lunes y los ataques terroristas a una planta de gas de Argelia en enero pasado.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La Canadian Broadcasting Corporation indicó citando a “fuentes altas” que los sospechosos estuvieron bajo vigilancia durante más de un año.

La CBC reportó que la investigación fue “parte de una operación trasfronteriza que involucró a agencias policiales de Canadá, el FBI y el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos”.

Ahora ve
El Festival Internacional de las Luces ilumina el Centro Histórico de la CDMX
No te pierdas
×