Dzhokhar Tsarnaev dice que su hermano impulsó los ataques en Boston

El sospechoso hospitalizado dijo que no hubo grupos terroristas internacionales detrás de los atentados, según una fuente del gobierno de EU
Boston guarda un minuto de silencio por atentados
/
| Otra fuente: CNN
(Reuters) -

Dzhokhar Tsarnaev, sospechoso de los ataques en el maratón de Boston, dijo a los investigadores que su hermano mayor, Tamerlan, fue la fuerza impulsora detrás de la planificación y ejecución de los ataques, y que quería defender al islam, reportó este lunes una fuente gubernamental estadounidense.

El sospechoso dijo a los investigadores que no hubo grupos terroristas internacionales detrás de los ataques, que provocaron la muerte de tres personas.

Los interrogatorios preliminares a Tsarnaev sugieren que los dos hermanos se ajustan a la clasificación de los yihadistas radicalizados, según la fuente.

Tsarnaev dijo a los investigadores que la motivación de Tamerlan surgió del pensamiento yihadista, y la idea de que el islam está bajo ataque y debe ser defendido, añadió la fuente.

La fuente del gobierno añadió que los interrogatorios son preliminares y que los dichos de Tsarnaev deben ser comprobados a través de investigaciones.

Tsarnaev fue acusado por los delitos de uso de armas de destrucción masiva y destrucción maliciosa de la propiedad derivada en muerte, por medio de artefactos explosivos, de acuerdo con el Departamento de Justicia.

El sospechoso de 19 años estaba "alerta, mentalmente competente y lúcido", durante la breve comparecencia que tuvo lugar en una habitación de hospital, de acuerdo con la juez federal, Marianne Bowler.

La fuente del gobierno añadió que los interrogatorios son preliminares y que los dichos de Tsarnaev deben ser comprobados a través de investigaciones.

Tsarnaev recibió varios disparos antes de su arresto la noche del viernes, y fue sedado en el Centro Médico Beth Israel Deaconess, en Boston. No está claro si fue herido durante su captura del viernes en la noche o en el tiroteo en el que murió su hermano.

Durante la audiencia, se comunicó principalmente asintiendo con la cabeza, aunque una vez que respondió "No", cuando Bowler le preguntó si podía pagar un abogado, según la transcripción del proceso.

Un defensor público fue designado para representarlo.

Las autoridades le han preguntado a Tsarnaev si hay más bombas o armas, y si había alguien ayudándolo a él y a su hermano, Tamerlan Tsarnaev, para perpetrar el ataque, dijo a CNN una fuente con conocimiento de la ivestigación.

Los investigadores regresan cada cierto tiempo al cuarto del sospechoso, para hacer preguntas en presencia de los doctores, dijo la fuente.

Tsarnaev, quien se encuentra conectado a un ventilador, ha permanecido hospitalizado desde su detención la noche del viernes, después de que fue hallado en un bote en el patio trasero de un hogar en Watertown, Massachusetts.

Su hermano, Tamerlan Tsarnaev, de 26 años, murió el viernes en un hospital después de un enfrentamiento a tiros con la policía.

Antes de conocerse los cargos contra Dzhokhar Tsarnaev, la Casa Blanca descartó que el joven fuera designado como un enemigo combatiente debido a que sería procesado en una corte civil, según dijo el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney.

¿Los hermanos tenían más planes?

Imágenes de vigilancia recién dadas a conocer muestran a Dzhokhar Tsarnaev yendo a un cajero automático horas antes del caótico tiroteo con la policía. 

Tamerlan Tsarnaev, de 26 años, murió en el tiroteo con la policía ocurrido el viernes. Dzhokhar Tsarnaev fue encontrado esa noche escondido en un barco en una cochera y sangrando, en una casa de Watertown, en Boston.

El Comisionado de la Policía de Boston, Ed David, dijo que los hermanos aparentemente estaban planeando otro ataque. “Creo que la única razón por la que alguien tendría armas en su posesión es para realizar más ataques y causar más muerte y destrucción”, dijo este lunes Davis a CNN.

Pese a que Tamerlan Tsarnaev aparentemente se volvió más radical en los últimos tres o cuatro años, no hay evidencia de que haya estado asociado con algún grupo yihaidista internacional.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Un funcionario del FBI dijo que Tamerlan Tsarnaev fue interrogado en el 2011 por petición del gobierno ruso. El FBI y Rusia creían que era un seguidor radical del islam y que había cambiado drásticamente desde el 2010.

Sin embargo, la petición del gobierno ruso fue vaga, dijo la fuente de seguridad el domingo. La falta de detalles limitó cuánto al FBI a investigar a Tamerlan.

Ahora ve
Algunas empresas 'hicieron su agosto' por el eclipse, pero también hay pérdidas
No te pierdas
×