Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El detenido por el ataque en Boston enfrenta la pena de muerte en EU

Dzhokhar Tsarnaev enfrenta los cargos de uso de armas de destrucción masiva por el atentado en el maratón, según el Departamento de Justicia
lun 22 abril 2013 01:19 PM

Dzhokhar Tsarnaev, el sospechoso del ataque en el maratón de Boston, fue acusado en una corte federal de "uso de armas de destrucción masiva" y "destrucción maliciosa de la propiedad" derivada en muerte, indicó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Los cargos, presentada en una corte de distrito en Massachusetts, autorizan el uso bajo condena previa de las penas de muerte o pena perpetua, según el comunicado.

“Aunque nuestra investigación se encuentra en curso, los cargos de hoy traen un exitoso fin a una semana trágica para la ciudad de Boston y para nuestro país”, dijo el secretario de Justicia, Eric Holder, en el comunicado emitido por su oficina. “Aquellos que ataquen estadounidenses inocentes e intenten aterrorizar nuestras ciudades no escaparán de la justicia. Haremos que quienes sean responsables por estos actos atroces sean sometidos a la mayor fuerza de la ley”.

Tsarnaev tuvo “una comparecencia inicial en el cuarto del hospital donde se encuentra frente a un juez federal”, dijo a CNN este lunes el ejecutivo del primer circuito federal.

A pesar de estar herido y sedado, el sospechoso del ataque en el maratón de Boston responde a breves preguntas de autoridades moviendo su cabeza, dijo una fuente en contacto con la investigación a CNN este lunes.

Las autoridades preguntan a Tsarnaev si hay más bombas o armas, y si había alguien ayudándolo a él y a su hermano, Tamerlan Tsarnaev, para perpetrar el ataque, dijo la fuente.

Publicidad

Los investigadores regresarán al cuarto de Tsarnaev en el Centro Médico Beth Israel Deaconess en Boston cada pocas horas para hacer preguntas en presencia de los doctores, dijo la fuente. De momento no fue especificado qué información ha dado el sospechoso a los investigadores.

Antes de conocerse los cargos contra Dzhokhar Tsarnaev, la Casa Blanca descartó que el joven fuera designado como un enemigo combatiente debido a que sería procesado en una corte civil, según dijo el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, este lunes.

Tsarnaev, quien se encuentra conectado a un ventilador, ha permanecido hospitalizado desde que su detención la noche del viernes, después de que fue hallado en un bote en el patio trasero de un hogar en Watertown, Massachusetts.

El detenido de 19 años no ha recibido cargos formales, pero los investigadores creen que él y su hermano, Tamerlan, están detrás de  los ataques que mataron a tres personas e hirieron a más de 170 en Boston .

Tamerlan Tsarnaev, de 26 años, murió el viernes en un hospital después de un enfrentamiento a tiros con la policía.

La esposa de Tamerlan

Con la muerte de un sospechoso y el otro dañado en su habilidad de comunicarse, los investigadores buscan hablar con la esposa de Tamerlan Tsarnaev, Katherine Russell, para ver qué datos podría proporcionar sobre los atentados.

El lunes, su abogado dijo que ella se enteró a través de las noticias de que su marido era un sospechoso del caso.

“Ella no supo nada sobre esto en ningún momento”, dijo Amato DeLuca en respuesta a las preguntas sobre si Russell sabía de los planes para atacar el maratón.

Tsarnaev permanecía en casa y cuidaba de la hija de ambos —de dos años—, mientras su esposa trabajaba largos turnos como asistente médica a domicilio, dijo DeLuca.

La familia está devastada, dijo el abogado. “Están muy angustiados. Están molestos. Sus vidas han cambiado. Están molestos por lo que pasó, la gente que resultó herida, la que murió. Es algo terrible”, dijo. “Y por supuesto Katy, está aún peor debido a lo que perdió, su marido y el padre de su hija”.

Detalles del enfrentamiento

El tiroteo que inició  una búsqueda de los sospechosos la tarde del viernes  en Boston comenzó después de que un oficial de policía los persiguió tras hallar el auto robado que los hermanos supuestamente conducían, dijo el jefe de policía de Watertown, Edward Deveau, a CNN.

Según Deveau, los hermanos salieron del auto y dispararon al oficial, quien puso su auto en reversa para huir de los disparos.

Al lugar llegaron más agentes, lo que derivó en una confrontación que duró entre cinco y 10 minutos. Más de 200 balas fueron detonadas y uno de los hermanos arrojó explosivos a la policía, incluyendo una bomba fabricada con una olla exprés, similar a la usada en el maratón, dijo Deveau.

En un punto del enfrentamiento, Tamerlan Tsarnaev salió de su escondite y empezó a caminar hacia los oficiales al tiempo que disparaba, dijo el jefe policial.

Cuando se quedó sin municiones, los oficiales lo derribaron y trataron de esposarlo, dijo Deveau.

Pero entonces, Dzhokhar Tsarnaev se acercó disparando en el vehículo robado, dijo Deveau. Los oficiales se apartaron del camino y el vehículo entonces se avanzó sobre el hermano mayor arrollándolo y arrastrándolo por una distancia corta.

Tamerlan Tsarnaev también tenía explosivos en su cuerpo, dijeron funcionarios.

El Comité de Inteligencia del Senado examinará el manejo que hizo el FBI de Tamerlan Tsarnaev, dijo su presidenta, la senadora Dianne Feinstein a CNN.

La audiencia con funcionarios del FBI, que se espera ocurra a puerta cerrada, podría tener lugar este martes, dijo Feinstein.

El encuentro estaría basado en la entrevista realizada por el FBI a Tarmelan cuando éste solicitó viajar a Rusia el año pasado. Algunos congresistas han cuestionado por qué el joven no fue monitoreado por el FBI después de que regresó a Estados Unidos, seis meses después.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad