El Parlamento de Francia vota a favor del matrimonio gay

Entre manifestaciones de grupos a favor y en contra de la enmienda la Cámara Baja del congreso dió el sí a la legislación
Miles rechazan en Francia los matrimonios gay
Laura Smith-Spark
Autor: Laura Smith-Spark
(Reuters) -

La Asamblea Nacional de Francia votó a favor de legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo. La medida tuvo 331 votos a favor y 225 en contra.

Con el voto final de la cámara baja, Francia se convierte en el más reciente país en legalizar el matrimonio entra las personas del mismo sexo.

El proyecto de ley, que también da a las parejas del mismo sexo el derecho a adoptar, se aprobó en el Senado a principios de este mes.

Dado que no se han realizado modificaciones, la votación de la cámara baja es la final sobre la legislación.

La izquierda, que incluye al Partido Socialista del presidente Francois Hollande domina la Asamblea Nacional donde el proyecto de ley fue aprobado por una amplia mayoría en febrero en su primera lectura.

Hollande tendrá que firmar el proyecto de ley antes de convertirse en ley.

Los opositores, que incluyen a la Iglesia católica, otros grupos religiosos y conservadores, todavía tienen la esperanza de bloquear la medida con referencia a la Corte Constitucional.

Los manifestantes que este domingo se unieron en una serie reciente de marchas a través de París en contra de la medida se comprometieron a continuar la lucha, informó BFM-TV, cadena afiliada a CNN.

Uno de los grupos que están detrás de la marcha ha instado a los manifestantes a reunirse nuevamente este martes por la noche, y tiene previsto más manifestaciones en todo el país el próximo mes.

Las leyes que dan el "sí" en el mundo

Los legisladores en Nueva Zelandia se convirtieron la semana pasada en el primer país de la región Asia-Pacífico para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. La ley será promulgada a finales de este año.

Su decisión se produjo una semana después de que los legisladores uruguayos aprobaron una medida que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. La ley espera la firma del presidente de Uruguay, quien ha indicado que la apoya.

Si las leyes de Nueva Zelandia, Uruguay y Francia se promulgan como se espera, el número de países que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo se elevará a 14.

Las primeras parejas del mismo sexo que caminaron por el pasillo fueron las de los Países Bajos en 2001, con los demás siguieron su ejemplo Canadá, Sudáfrica, Bélgica y España. Argentina fue el primer país latinoamericano en legalizar este tipo de matrimonios, en 2010.

Los legisladores en Gran Bretaña también están considerando propuestas para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Sin embargo, muchos países siguen divididos sobre el tema.

En Estados Unidos, la cuestión se presentó ante el Tribunal Supremo el mes pasado, y los jueces son ahora sus deliberaciones sobre este asunto.

Nueve estados y el Distrito de Columbia emitieron licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo, incluyendo tres estados —Maryland, Washington y Maine—  donde los votantes aprobaron las iniciativas en las elecciones del año pasado. Los otros 41 estados tienen leyes específicas que bloquean a las parejas del mismo sexo casarse legalmente.

Los legisladores en Australia votaron en contra de un proyecto de ley para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en septiembre pasado. Una encuesta del grupo de defensa de la igualdad de matrimonio australiano indicó que el 64% de los encuestados "igualdad en el matrimonio de apoyo".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Una ley que legaliza las uniones civiles se introdujo en 1999 en Francia bajo el anterior gobierno socialista.

Conocida en Francia como el PACS (Pacte Civil de Solidarité), el acuerdo de unión civil puede ser suscrito por parejas del mismo sexo o heterosexuales y confiere muchos, pero no todos los derechos del matrimonio.

Ahora ve
Sebastián Piñera lidera las elecciones presidenciales en Chile
No te pierdas
×