Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón denuncia que ocho barcos chinos entraron al territorio en disputa

El gobierno de China defendió que la presencia de sus naves es por patrullaje
mar 23 abril 2013 08:41 AM

Ocho barcos del gobierno chino entraron en las aguas cercanas a las islas en el Mar Oriental de China este martes por la mañana, indicó la Guardia Costera japonesa. Es la mayor cantidad de naves en ese territorio desde que el conflicto se intensificó en 2011. 

Las autoridades chinas dijeron que sus barcos estaban allí para controlar los movimientos de los buques japoneses en el área después de que un grupo nacionalista japonés utilizó a una flotilla de barcos de pesca para alejar decenas de activistas allí.

El Ministerio de Exteriores japonés respondió convocando al embajador chino en Tokio para protestar por la presencia de los barcos chinos cerca de las islas deshabitadas que se encuentran entre Okinawa y Taiwán, y se conocen como Senkaku en japonés y Diaoyu en chino.

Un día antes, Pekín había presentado su propia protesta contra Tokio sobre la visita de tres ministros japoneses al Santuario Yasukuni en Tokio, que honra a los japoneses mataron a luchar por su país, incluidos los criminales de guerra convictos. Los países que sufrieron mucho a manos de los militares japoneses antes y durante la Segunda Guerra Mundial, como China y Corea del Sur, consideran que el santuario es un emblema de la época agresiva de la historia japonesa.

Sin embargo, las representaciones de China no lograron disuadir a los 168 miembros del parlamento japonés de visitar el santuario este martes para presentar sus respetos a las víctimas de guerra.

Nuevos hombres a cargo

Publicidad

Los nuevos líderes han asumido el poder en ambos países en los últimos meses: el primero es el primer ministro japonés Shinzo Abe, en Japón, y el presidente Xi Jinping, en China. Ellos heredaron una situación muy delicada sobre las islas en disputa.

El gobierno japonés compró varias de las islas a la iniciativa privada en septiembre, lo que enfureció autoridades chinas y causó manifestaciones antijaponesas en muchas ciudades chinas.

Desde entonces, la situación se ha calmado un poco, pero los barcos del gobierno chino siguen navegando con frecuencia cerca de las islas para participar en un juego de persecución con los barcos japoneses de la Guardia Costera. Aviones chinos también han volado a través de la zona, lo que llevó a Japón a reenviar a sus aviones de combate.

Ambos países reclaman la soberanía sobre las islas rocosas que son rutas marítimas importantes, zonas ricas en pesca y posibles yacimientos minerales.

Japón actualmente administra la zona, pero desde septiembre, China ha montado una campaña concertada para tratar de cambiar la situación.

Se dice que sus barcos que entran en las aguas alrededor de las islas están realizando patrullajes de rutina en territorio chino. Sin embargo, Japón dice que se están entrometiendo en sus aguas territoriales.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad