Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La familia del sospechoso de Boston se pregunta por su conversión al islam

CNN habló con la tía de Tamerlan Tsarnaev en Rusia, quien relató los cambios que notó en su sobrino después de 10 años
mar 23 abril 2013 12:22 PM

Algo sorprendió a la tía de Tamerlan Trsarnaev cuando su sobrino llegó al sur de Rusia el año pasado. Solía rezar y evitaba mirar a las mujeres a los ojos, relata. Su conversión en musulmán devoto fue un cambio radical.

Ha pasado menos de un año desde que Pateimat Suleimanova vio a su sobrino por última vez. Ahora él está muerto. El FBI señala que él y su hermano menor estuvieron detrás de los atentados en el maratón de Boston en los que murieron tres personas y más de 200 resultaron heridas. Las autoridades informaron de que Tsarnaev murió el viernes después de un tiroteo con la policía.

Sin embargo, el móvil de los sospechosos sigue siendo un misterio. Conforme los investigadores revisan las pistas, surge una interrogante clave: ¿Qué hizo Tsarnaev en su viaje a Rusia, entre enero y julio del año pasado? De acuerdo con los relatos de los familiares, Tsarnaev visitó Makhachkala, la ciudad en la que vive su padre.

Luego de que Tsarnaev regresara a Estados Unidos, a mediados de julio, se publicó un video del militante islámico conocido como Abu Dujana en el canal de Tsarnaev en YouTube y posteriormente se retiró.

Cinco meses después de que Tsarnaev partiera de Makhachkala, las fuerzas de seguridad rusas mataron a Abu Dujana durante un tiroteo en el que una casa quedó en ruinas. No se sabe si Tsarnaev conoció a Abu Dujana o si tenía lazos con el grupo militante al que este encabezaba.

Ha sido difícil de encontrar información acerca del viaje de Tsarnaev a Rusia. Sin embargo, Suleimanova habló con CNN desde Makhachkala el lunes y reveló nuevos detalles acerca de las actividades de Tsarnaev en la ciudad y el comportamiento que su familia percibió.

Publicidad

Un viaje adicional a Chechenia

Suleimanova dijo que Tsarnaev había viajado dos veces a Chechenia y que probablemente habría ido a ver a la familia de su padre en Gudermes y Chiriyurt, dos ciudades localizadas a menos de 200 kilómetros en las que los combates entre las fuerzas rusas y los rebeldes chechenos alcanzaron un punto álgido en la década de 1990.

Tsarnaev nació en 1986 en Kirguistán en el seno de una familia chechena, dijo su tío la semana pasada. Nació en una parte del mundo en la que la violencia y el terrorismo es algo conocido y la familia Tsarnaev lo vivió en carne propia.

La familia huyó de la violencia en Kirguistán y vivieron en Chechenia, en donde estalló la guerra entre los separatistas y las fuerzas rusas en 1999, dijo Suleimanova a CNN.

Sin embargo, dijo que la visita de su sobrino a la región era un viaje pacífico con el objetivo de restablecer los lazos familiares. “Fue a ver a la gente, la gente vino a verlo, y claro, fue a orar”, dijo.

Suleimanova dijo que durante el viaje, lo que le sorprendió a ella y a otros familiares fue que el comportamiento de Tsarnaev había cambiado desde que partió hacia Estados Unidos en 2003. Se había vuelto más conservador.

“No oraban antes de que se fueran a Estados Unidos. Nadie le enseñó”, dijo Suleimanova. “Todo lo aprendió él mismo”. Asegura que el cambio era notable. “Estábamos complacidos porque no había empezado a consumir drogas o alcohol y adoptó la senda del islam”, señaló. Dijo que los padres de Tsarnaev no eran tan devotos.

“Para mí es extraño que él haya adoptado el islam, ni su padre ni su madre, sino él”, dijo. “Pero no es tan extraño porque hoy en día los chicos estudian el islam para enseñar a sus padres y eso es exactamente lo que pasó con él”. Tsarnaev dejaba en claro sus creencias a través de su comportamiento, dijo.

“Ya saben, él y los demás hombres nunca tocan a otras mujeres, es decir, no les habla (a otras mujeres)”, recuerda. “Podía hablar con sus hermanas, sus primas y conmigo, y las demás mujeres no tenían importancia para él porque es un pecado el tan sólo mirar a otra mujer a los ojos”.

Suleimanova dice que esa fe es la razón por la que no cree que sus sobrinos hayan sido los culpables de los atentados en Boston. “En el Islam, matar a un no musulmán es como matar a toda la humanidad y matar a un musulmán es como matar al mundo”, dijo.

Suleimanova recordó haber estado con los padres de Tsarnaev la semana pasada, cuando aparecieron en la pantalla de su televisor las fotografías poco nítidas de sus hijos que se transmitieron por todo el mundo.

Su padre, Anzor Tsarnaev, los señaló. Estaba seguro de que esos dos hombres eran sus hijos. Su madre, Zubeidat Tsarnaeva, tomó el televisor. “¡No puede ser, no puede estar ocurriendo esto!”, gritó. “¡No lo puedo creer, murieron niños!”

A principios de esa semana, Zubeidat había estado preocupada por sus hijos después de enterarse de las explosiones. Cuando les preguntó cómo estaban durante una llamada telefónica, los hermanos dijeron que la amaban y que todo estaba “bastante normal”, dijo Suleimanova. “Mamá, estamos bien”, dijeron, de acuerdo con Suleimanova. “Extrañamos tu cariño y tus caricias”.

La lucha de Rusia contra militantes islámicos

En un edificio al otro lado de la ciudad, los muros aún muestran las cicatrices de un feroz tiroteo que estalló el año pasado entre las fuerzas de seguridad rusas y los militantes islamistas. Adentro, hay escombros esparcidos por el suelo.

Los vecinos dijeron a CNN que Abu Dujana y otro joven habían vivido en el edificio y parecían ser pacíficos y comunes. A finales de diciembre de 2012, las autoridades llegaron en un vehículo blindado para matar a Abu Dujana, cuyo nombre real era Gadzhimurad Dolgatov.

En los escombros no quedan pistas que respondan a una pregunta inquietante: ¿Por qué la página de YouTube de Tsarnaev tenía un enlace a las peroratas del militante que murió allí?

En agosto de 2012, poco después de haber vuelto a Estados Unidos, Tsarnaev aparentemente creó un canal de YouTube que contenía enlaces de varios videos. Se borraron dos videos que se encontraban en la categoría de “Terroristas”. No se sabe quién los borró ni cuándo.

En uno de los videos se ve a Abu Dujana, quien dirigía un pequeño grupo de militantes que tenían lazos con el grupo islamista más poderoso de la región.

El domingo, las autoridades estadounidenses dijeron al analista de CNN, Tom Fuentes, que no habían descubierto ninguna relación entre Tsarnaev y Abu Dujana, pero que la investigación de sus actividades en el extranjero continúa.

En 2011, antes de su visita a Rusia, Moscú pidió al FBI que investigaran a Tamerlan Tsarnaev en Estados Unidos, según el FBI. “La solicitud estaba basada en información de que era un seguidor del islam radical y un firme creyente que había cambiando drásticamente después de 2010, cuando se preparó para salir de Estados Unidos hacia la región del país en donde se uniría a unos grupos clandestinos no identificados”, señaló el FBI en un comunicado.

También han surgido algunos detalles acerca de las actividades de Tsarnaev cuando regresó de Rusia, entre ellos los de un incidente en una mezquita en Cambridge, Massachusetts.

La Sociedad Islámica de Boston señaló el lunes en un comunicado que Tsarnaev interrumpió al predicador durante un sermón en el que se hablaba de obtener inspiración de la historia del defensor de los derechos humanos asesinado, Martin Luther King Jr.

Según la sociedad, que citó relatos de los feligreses, Tsarnaev se puso de pie, le gritó al predicador y lo acusó de “contaminar la mente de la gente”y lo llamó hipócrita. Algunos de los miembros de la congregación le gritaron a Tsarnaev y le dijeron: “Vete ya”.

Más tarde, los líderes de la mezquita le dijeron que ya no sería bienvenido en la mezquita si seguía interrumpiendo los sermones. En las siguientes oraciones, permaneció en silencio.

Nick Paton Walsh, de CNN, reportó desde Makhachkala, Rusia. Catherine E. Shoichet, de CNN, escribió la historia en Atlanta. Jonathan Wald, Tim Lister y Paul Cruickshank, de CNN, contribuyeron con este reportaje.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad