Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una jueza niega la fianza a un presunto terrorista arrestado en Canadá

El estudiante de doctorado Raed Jaser, de 35 años, continuará bajo detención luego de ser acusado de planear atacar un tren
mar 23 abril 2013 12:50 PM

Una corte negó la libertad bajo fianza a uno de los hombres acusados de intentar atacar un tren en Canadá con el apoyo de al Qaeda.

Al preguntársele si entendía los procedimientos de la corte, que se realizaron en inglés, Raed Jaser, de 35 años, y arrestado en Toronto, contestó: “es muy claro”. El sospechoso renunció a que fueran leídos los cargos y continuará detenido en una instalación federal canadiense.

La decisión de la jueza de paz Susan Hilton fue tomada durante la primera aparición ante la corte del sospechoso, en la corte Old City Hall de Toronto, un día después de que la Real Policía Montada de Canadá anunció los arrestos.

"Se encuentra en estado de conmoción e incrudilidad", dijo el abogado de Jaser, John Norris, a reporteros afuera de la corte. "Está ansioso por ver la evidencia que la corona dice que tiene contra él", agregó.

Norris dijo que su cliente es un residente permanente en Canadá, donde lleva viviendo más de 20 años.

Una audiencia por separado se realizará esta tarde para Chiheb Esseghaier, de 30 años y también arrestado, quien vivía en Montreal.

Publicidad

Ambos enfrentan cargos de recibir apoyo de elementos de al Qaeda en Irán para “realizar un ataque y conspirar para asesinar a personas en un tren de Via Rail Canada en el área de Toronto, anunció el comisionado auxiliar de la policía, James Malizia.

“Cuando hablo de apoyo, me refiero a dirección y orientación”, afirmó durante una conferencia de prensa este lunes.

No hay evidencia que sugiera que el ataque fuera promovido por un Estado, según Malizia.

La supuesta presencia de al Qaeda en Irán

“La posición de Irán contra este grupo es muy clara y bien conocida”, afirmó la misión de Irán ante las Naciones Unidas en un comunicado.

“Al Qaeda no tiene posibilidad de hacer cualquier actividad dentro de Irán o realizar cualquier operación en el exterior desde territorio iraní, y rechazamos con fuerza y categóricamente cualquier conexión con esta historia”.

Al Qaeda e Irán no son vistos como aliados, debido a que la red terrorista es en su mayoría sunita y no chiita.

“Tenemos muy poca inteligencia sobre al Qaeda en Irán”, dijo a CNN en representante King.

Lo que se sabe es que Abu Ghaith, el esposo de una de las hijas de Osama bin Laden dejó Afganistán y viajó a Irán luego de la caída del Talibán en 2001.

De acuerdo con documentos y funcionarios de Estados Unidos, Abu Ghaith y otros miembros del principal círculo de bin Laden terminaron en Irán, incluyendo el comandante militar del grupo, Saif al-Adel, y Saad bin Laden, un hijo del fallecido líder terrorista y quien tenía un rol en el liderazgo de la red.

Saad bin Laden también ayudó a las esposas de su padre y a varios de sus hijos a mudarse de Pakistán a Irán, según funcionarios.

Se han conocido pocos detalles

Las autoridades dijeron que los sospechosos no eran ciudadanos canadienses, y no se informó de sus nacionalidades o cuánto tiempo han estado en Canadá.

Esseghaier fue un estudiante de doctorado en el Instituto Nacional de Investigación Científica en la Universidad de Quebec desde 2010, de acuerdo con Julie Martineau, una vocera de la universidad.

Realizaba investigación sobre nanosensores, que son utilizados primariamente para tratamientos médicos o para construir otros nanoproductos como chips de computadora.

“No puedo abundar sobre asuntos de comportamiento”, dijo Martineau. “Él se veía como un estudiante normal”.

Según la policía canadiense, no existe ningún vínculo entre los arrestos y la investigación por los ataques en Boston.

Las autoridades canadienses también informaron que el ataque estaba siendo planeado, y que no era inminente.

“Acusamos que esos dos individuos tomaron pasos y realizaron actividades para conducir un ataque terrorista”, dijo por su parte Jennifer Strachan, superintendente de la Real Policía Montada Canadiense. “Vieron trenes y vías de tren en el área de Toronto”, agregó.

El plan incluía hacer descarrilar un tren de pasajeros, según Strachan. Ambos habían estado bajo vigilancia por más de un año, según un reporte de la televisora CBC.

En tanto, Muhammad Robert Heft, un líder de la comunidad musulmana en Toronto, dijo a CNN que una pista de un imám local llevó a la investigación y a los arrestos de los dos hombres este lunes . Heft, presidente de la organización de servicios sociales para musulmanes Paradise Forever, citó a la policía, que reveló la información durante una reunión este lunes con líderes musulmanes locales.

“Apoyamos y agradecemos a la policía que realizó la investigación y pudo aprehender a estos individuos antes de que algo pasara”, dijo Heft a CNN. “Estamos complacidos con que nos explicaron que era lo que ocurría”.

La CBC reportó que la investigación fue transfronteriza e incluyó al FBI y al Departamento de Seguridad Interna.

El representante estadounidense Peter King, presidente de los subcomités de contraterrorismo e inteligencia, dijo que los sospechosos iban a atacar un tren que viajaría de Canadá a Estados Unidos.

Ni las autoridades canadienses ni el representante identificaron la ruta del supuesto blanco.

Catherine Shoichet, Jack Maddox, Tim Lister, Wolf Blitzer, Steve Almasy, Paula Newton, Irving Last y Mayra Cuevas contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad