Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

América Latina necesita menos 'macro' y más 'micro': analistas en el WEF

Analistas reunidos en el Foro Económico Mundial insistieron en la necesidad de políticas dirigidas al individuo para reducir la desigualdad
mié 24 abril 2013 07:53 PM

El crecimiento de América Latina basado en los precios de las materias primas redujo los índices de pobreza a sus mínimos en tres décadas. No fue suficiente: sigue siendo la región del mundo más desigual. Los especialistas reunidos en el Foro Económico Mundial (WEF) para América Latina en Lima, Perú, sugieren un enfoque "micro" para atender a la población más vulnerable.

"Hay que atacar al problema a nivel individual, para que (los pobres) se repiensen, para elevar la autoestima, cambiar los esquemas mentales", dijo este miércoles en una sesión Sandra Jovchelovitch, profesora del Instituto de Psicología Social de la London School of Economics, que ha dirigido programas en las favelas de las ciudades brasileñas.

El alza en el precio de los alimentos de la última década afectó a las familias más pobres en su principal gasto. Por esta razón, las familias en pobreza extrema hoy cuentan con menos ingreso disponible. El crecimiento no ha generado una vida mejor.

"La pobreza en América Latina tiene rostro de niño y rostro de mujer", dijo Alicia Bárcena , secretaria general de Cepal, un organismo dependiente de Naciones Unidas para el desarrollo económico de América Latina. "Hay que invertir en políticas de salud reproductiva y en nutrición", añadió. 

Jovchelovitch considera importante incluir a los excluidos en la esfera pública, en la política, y considera a América Latina afortunada por el "capital social" que mantienen las familias: el bagaje cultural, familiar y comunitario, algo inexistente en otras regiones y que tiene "gran potencial" para el desarrollo.

Las soluciones fáciles mostraron sus limitaciones, como subrayaron los analistas. Una de las fórmulas de incluir a las familias pobres a la economía fue el microcrédito, el esquema por el que se dan préstamos para la apertura de microempresas. 

Publicidad

"La inclusión financiera es condición necesaria, pero no suficiente para salir de la pobreza, hace falta la inclusión en salud, educación y política", dijo Carlos Danel, director del grupo financiero mexicano enfocado al microcrédito Compartamos. "Necesitamos entender al individuo, que sean actores y no sólo actores pasivos". 

Crecimiento sin igualdad

Los gobiernos latinoamericanos quisieron combatir la pobreza en las últimas décadas con políticas de estabilidad macroeconómica y gracias a la alta demanda de materias primas por el crecimiento de China y el sureste asiático. La clase media, con estas políticas, creció un 50% en la última década, según Cepal.

La inequidad persiste. La persona que tiene mayores ingresos en un grupo de 10  obtiene en promedio 50 veces lo de quien tiene menos, y en algunos países hasta 132 veces menos. "La pobreza extrema no se combate con el crecimiento", dijo Bruce Mac Master, director general del departamento para la prosperidad social de Colombia. "Hacen falta políticas micro, de transferencias de efectivo (como Oportunidades)".

El ciclo de altos precios de las materias primas está llegando a su fin. China anunció la desaceleración de su economía, al crecer un 7.7% en marzo. Pronto esta caída del crecimiento se transmitirá a los precios de los commodities.

"El gran reto será que la oleada de recursos naturales que queda se utilice para el desarrollo" sugirió Bárcena, como hizo Brasil en su programa petróleo por educación, o los programas de consumo que fomentó para que los más pobres adquirieran bienes de línea blanca. "Los pobres como motor de la economía", definió la secretaria general de Cepal. 

La agenda del Foro Económico Mundial para América Latina ha insistido, junto con la oportunidad de América Latina por su estabilidad económica y el crecimiento ante la desaceleración en el resto del mundo, en el combate a la pobreza basado en la innovación social y en la incorporación de la población de manera activa a la actividad económica y a las soluciones a sus problemas.

Así lo dejaron ver en sus presentaciones tanto el presidente Enrique Peña Nieto como su homólogo peruano Ollanta Humala, que insistieron en sus presentaciones ante el foro en otra sesión la necesidad de políticas de inclusión de la población más pobre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad