Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El colapso de una fábrica en Bangladesh causa decenas de muertos

El derrumbe, que provocó más de 700 heridos, es el desastre más reciente en las fábricas de prendas del país asiático
mié 24 abril 2013 10:05 AM

Un edificio de ocho pisos se derrumbó este miércoles en las afueras de la capital de Bangladesh, Daca, dejando más de 123 muertos y cientos de heridos, informó un oficial de policía a CNN.

Los esfuerzos de rescate continúan, de acuerdo con el jefe de la policía del distrito de Daca, Habibur Rahman.

Varios trabajadores dijeron que tras la aparición de una grieta en el séptimo piso, gerentes de una de las fábricas que funcionaban ahí les ordenaron no presentarse a trabajar el miércoles.

Los dueños de la fábrica, sin embargo, dieron marcha atrás a esa orden al decirles a los trabajadores que el edificio era seguro, de acuerdo con Morjina Begum, quien solía trabajar en el sexto piso. Media docena más de trabajadores corroboraron esta versión.

Empleados de Saber, un brazo de BRAC Bank, fueron evacuados el martes luego de que se detectó la grieta y se les ordenó no presentarse el miércoles, de acuerdo con la agencia de noticias Sangbad Sangstha de Bangladesh.

Ninguno de los trabajadores del banco está entre los muertos o heridos.

Publicidad

En el segundo piso también había un proveedor de Primark, una tienda minorista británica, confirmó la empresa a través de un comunicado. “Primark ha estado relacionada por varios años con NGO y otros minoristas para revisar los estándares de calidad de las fábricas en Bangladesh”, aseguró la empresa. “Primark presionará para que también se incluya en esta revisión la integridad de los edificios”.

En el tercer piso había oficinas. Las fábricas de vestidos estaban del cuarto al séptimo piso, mientras que el ocho era un comedor.

La Asociación de Fabricantes y Exportadores del Vestido de Bangladesh informó que en el edificio había cinco fábricas en las que trabajaban 2,500 personas, aunque no todos estaban presentes al momento del colapso.

El ministro del Interior, Mohiuddin Khan Alamgir dijo que el Ejército, bomberos, policías y tropas del Batallón de Acción Rápida se habían movilizado al lugar, ubicado a unos 25 kilómetros de Daca.

“El hecho que todavía no sabes cuántas personas murieron, pero le puedo decir que el edificio no fue construido de acuerdo a las medidas de seguridad y las regulaciones”, dijo Alamgir.

“Se tomarán medidas severas contra las personas que construyeron el edificio desafiando los códigos y las leyes”.

Los trabajos de rescate avanzan lentamente a fin de no causar un colapso mayor, dijo el general Abul Hassan Sarwardy, comandante de la novena división del Ejército Savar.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad