Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El interés social por un mayor control de armas desciende de nuevo en EU

La mayoría de los estadounidenses está conforme con la oposición del Senado de no ampliar la revisión de antecedentes para comprar un arma
mié 24 abril 2013 12:52 PM

A pesar de que las encuestas de las últimas semanas mostraban el respaldo de la población de Estados Unidos a un mayor control de armas, los últimos datos señalan lo contrario. Menos de la mitad de los estadounidenses rechaza la votación del pasado jueves en el Senado, que rechazó ampliar la revisión de antecedentes para vender armas de fuego. 

El sondeo del Washington Post y el Centro de Investigación Pew mostró que el 47% de los encuestados dijeron estar “molestos” o “decepcionados” con el desempeño del Senado frente a la legislación del control de armas, mientras que el 39% dijo que estaba “aliviado” o “feliz” con el resultado.

Las encuestas previas al debate en el Senado de EU indicaron que nueve de cada 10 estadounidenses estaban a favor de las revisiones universales de antecedentes para cualquier persona que quiera comprar un arma de fuego.  

Un poco más de dos tercios de los demócratas se declararon molestos o decepcionados y el 22% dijeron estar felices o aliviados ante el resultado. Cuatro demócratas votaron en contra de la propuesta, que la mayoría del partido apoyó, y todos ellos representan estados con un gran número de votantes conservadores. Los senadores fueron Heidi Heitkamp de Dakota del Norte, Mark Pryor de Arkansas, Mark Begich de Alaska y Max Baucus de Montana. El líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, votó en contra de que los procedimientos le permitieran someter a votación la propuesta posteriormente.

Los republicanos favorecieron el resultado pues  51% de los encuestados dijeron estar felices o aliviados y poco más de un tercio se mostró decepcionado. En general, la mayoría de los miembros conservadores del partido republicano votaron contra la propuesta a excepción de cuatro senadores: Pat Toomey de Pennsylvania, Mark Kirk de Illinois, Susan Collins de Maine y John McCain de Arizona. Entre los independientes, el 48% aprobó el resultado del voto y el 41% se mostró en desacuerdo.

El presidente de EU, Barack Obama, criticó la decisión del Senado y dijo que marcó un “día vergonzoso en Washington”. El presidente aseguró que se trataba del “primer round” en la pelea por un control de armas más severo.

Publicidad

La encuesta del Washington Post y el Centro de Investigación Pew, fue realizada entre el 19 y el 21 de abril a 1,002 adultos entrevistados por teléfono. El margen de error es de más menos 3.5 puntos porcentuales. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad