Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La violencia entre etnias en la región china de Xinjiang deja 21 muertos

Seis presuntos atacantes y otras 15 personas murieron durante un enfrentamiento considerado por China como un "ataque terrorista"
mié 24 abril 2013 09:04 AM
Getty
China-Xinjiang-Getty Getty

Los enfrentamientos etnicos en la región china de Xinjiang, en el este del país, dejaron al menos 21 personas muertas, incluyendo policías y funcionarios locales, anunciaron las autoridades este miércoles.

Los ataques ocurrieron este martes por la tarde luego de que tres funcionarios locales visitaron casas en el área y encontraron a "varias personas sospechosas" y cuchillos en una de las casas, informó el gobierno de Xinjiang en un comunicado.

Cuando los funcionarios alertaron a sus superiores de la situación, la gente en la casa los tomó como rehenes, según el comunicado. La policía acudió al lugar, y en un enfrentamiento seis de los sospechosos y otras 15 personas murieron. Otras dos personas quedaron heridas.

La policía capturó a otro de los atacantes, que el gobierno describió como "mafiosos", y calificó la violencia como "un acto terrorista".

Algunos de los cuchillos recuperados por la policía eran de más de un metro, de acuerdo con Hou Hanmin, una vocera del gobierno de Xinjiang, que dijo a CNN que algunos de los capturados dijeron en interrogatorios que vieron videos “del exterior” que mostraban violencia y actos de terrorismo.

"Ellos hicieron esos cuchillos largos y letales y querían usarlos para la Jihad", afirmó la vocera, refiriéndose al término árabe “lucha”.

Publicidad

"Estuvieron entrenando en su propia casa por varios meses. Fueron afectados por el extremismo y esperaban encomendarse a la Jihad".

En Xinjiang se han registrado actos violentos en el pasado . El peor en décadas ocurrió en julio de 2009, cuando disturbios entre uigures y chinos de la etnia Han dejaron 200 muertos y 1,700 heridos en la capital de la región, Urumqi.

Los uigures son predominantemente musulmanes turcos, que son lingüísticamente, culturalmente y religiosamente distintos de la mayoría, la etnia Han.

Las autoridades chinas han tomado medidas enérgicas contra los acusados de fomentar la violencia en la región.

En el comunicado del gobierno sobre el enfrentamiento del martes no especificó la etnicidad de los atacantes. Pero se afirmó que de los 15 muertos que eran "mafiosos", 10 eran uigures, tres de la etnia Han y dos mongoles.

La violencia ocurrió en el condado de Bachu, al este de la ciudad de Kashgar.

Ivan Watson y Feng Ke en Beijing contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad